18 de septiembre 2021 | 7:00 am

El periodo de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) terminará el próximo febrero y aunque el funcionario es favorito para un segundo término, algunas voces han mencionado a Lael Brainard como un posible relevo.

Entre ellas se encuentra la del economista ganador del Nobel, Joseph Stiglitz, quien recientemente señaló que si el presidente Joe Biden quiere ser fiel a su agenda no debería reelegir a Powell.

En entrevista con Reuters, el también asesor demócrata agregó que Brainard es “la única candidata obvia” para tomar el puesto y dijo que ella tomaría una postura regulatoria más fuerte y guiaría a la Fed a adoptar una agenda que contemple los riesgos climáticos, así como una mayor tolerancia al incremento del riesgo de inflación para generar más empleos.

“Aunque considero que las probabilidades son que Biden vuelva a designar a Powell, confío en que la única persona que puede reemplazarlo es Lael Brainard”, dijo a CNBC David Bahnsen, director de Inversión en The Bahnsen Group.

“Va a ser una decisión reñida. Brainard es una candidata fuerte”, señaló James McCann, dijo el economista jefe adjunto de Aberdeen Standard Investments, según El Confidencial.

En tanto, en una encuesta realizada por Bloomberg a economistas, casi un 90% espera que Biden mantenga a Powell en el puesto, mientras 9% ve  a Brainard como una opción probable.

La postura de Brainard

Brainard, de 59 años, estudió su maestría y doctorado en Harvard. Trabajó en la consultora McKinsey y fue profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Durante la administración de Bill Clinton ayudó a la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en la presidencia de Barack Obama fue subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales. 

La economista demócrata forma parte de la Fed desde 2014 y llegó a ser señalada por progresistas por ser amigable con los intereses corporativos, aunque durante la administración de Donald Trump destacó al oponerse en reiteradas ocasiones a los esfuerzos para relajar las reglas impuestas a Wall Street tras la crisis financiera de 2007-2009.

Brainard también ha externado preocupaciones sobre los efectos financieros y económicos del cambio climático.

La última palabra

Miembros del gabinete de Joe Biden como Jannet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, han comunicado su respaldo total a Jerome Powell.

De acuerdo con Bloomberg, asesores de Biden consideran recomendar a Powell como presidente y a Brainard como vicepresidenta de supervisión, el cargo regulatorio más alto en el banco central que actualmente ocupa Randal Quarles.

Quarles concluye su periodo en octubre.

Fuentes dijeron al medio que Biden no ha sopesado el asunto, por lo que el resultado sigue siendo incierto.