19 de septiembre 2021 | 7:00 am

De junio de 2013 a mayo de este año, los precios de los servicios de telecomunicaciones cayeron en su conjunto 26.7%, una baja impulsada principalmente por la eliminación del cobro de larga distancia (LD) nacional, además de la reducción en los precios de los servicios de telefonía móvil y de larga distancia internacional.

La telefonía fija y móvil así como los cobros de larga distancia han sido los servicios que han modificado el escenario de precios en los servicios de telecomunicaciones en los últimos ocho años desde la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que recientemente cumplió su octavo aniversario.

La razón por la que internet y TV de paga son más caros ahora que hace cinco años

En ese lapso, los precios de larga distancia internacional se redujeron más del 40%, al igual que los  de la telefonía móvil, en contraste con los servicios de internet de banda ancha y de televisión de paga, que han ido al alza.

Los precios de telefonía móvil bajaron 43.9% gracias a la eliminación de la Larga Distancia y a la disminución en las tarifas de interconexión, lo que generó una caída en el precio de la LDI, reveló el IFT en su balance desde 2013 a mayo de 2021.

Reconfiguración de mercado

El IFT señala que durante estos años el mercado de telefonía e internet ha cambiado sustancialmente, con una reducción de participación del agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil), así como más operadores y un crecimiento de 269% del mercado de banca ancha móvil.

En el servicio de internet fijo, del segundo trimestre del 2013 al cuarto trimestre de 2020, la participación de Telmex/Telnor pasó del 73% al 43%, un nicho que tiene entre sus jugadores a Televisa, Megacable y Totalplay, entre otros.

En ese periodo, los accesos casi se duplicaron, al pasar de 11.8 millones de accesos a 21.9 millones al finalizar el año en el que estalló la pandemia, en 2020.

En cuanto a la banda ancha móvil, la participación de mercado de Telcel se redujo 11 puntos porcentuales durante el mismo lapso de ocho años, además de ser el nicho de mayor crecimiento en la oferta de servicios de telecomunicaciones, al pasar de 27.4 millones a 101.4 millones de líneas con internet.

La participación en Telecomunicaciones y Radiodifusión en el PIB nacional era en promedio de 1.6% entre 2010 y 2013, pero a partir de 2014 esta participación aumentó hasta llegar a 3.1% a diciembre de 2020.