Plata inversiones

3 de febrero 2021 | 5:00 am

La plata tuvo un 2020 positivo, sin embargo, su recorrido en 2021 estará marcado por volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros y, en especial, en el dólar.

La volatilidad inició con fuerza esta semana. El precio de los futuros de la plata, que tiene propiedades tanto de activo de refugio como de metal industrial, llegó a ubicarse por encima de los 30 dólares este lunes, su nivel más alto de casi ocho años.

Algo similar ocurrió con el Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) más popular y operado que replica el precio de la plata, llamado SLV de BlackRock.

Para el martes, el precio del metal retrocedió alrededor de 9%, después del intento de inversionistas individuales que buscaban impulsar a la plata para poner presión sobre instituciones financieras. Dicha estrategia se aplicó las últimas jornadas sobre acciones de empresas como GameStop.

Ventajas y desventajas de invertir en monedas de físicas de oro y plata

Perspectivas

Para los siguientes meses, los inversionistas tienen puntos de vista encontrados. S&P Dow Jones Indices dijo que el índice S&P GSCI Silver se recuperó el último día de enero para registrar una ganancia mensual del 1.9%.

El impulso intensificado hacia la tecnología verde, la demanda de plata para vehículos solares y eléctricos proporcionó la apreciación de los precios, mientras que el ‘oro de los pobres’ también atrajo la atención de los inversores individuales de Reddit

dijo S&P Dow Jones Indices, proveedora de índices, en un análisis.

En la parte optimista, el banco canadiense CIBC prevé que la plata ronde los 32 dólares por onza en 2021 para bajar a 31 dólares en 2022.

Onza libertad, una alternativa para inversionistas

Citi, banco estadounidense, prevé que la plata logre los 40 dólares por onza durante los próximos 12 meses, con crecimiento impulsado por una combinación de una sólida demanda de los inversionistas y una recuperación de la demanda industrial.

Del lado más renuente, Capital Economics estima que la onza de plata cotizará en 27 dólares por onza y JP Morgan, que es el más pesimista sobre el desempeño del metal, estima que al cierre del año se ubique en 19.41 dólares por onza.

Posibles desempeños

Este martes, el precio del ETF SLV cerró en 24.55 dólares. Si el pronóstico de Citi es acertado, el metal tendría un alza de 63%. Sin embargo, si JP Morgan acierta en su estimado, la caída sería de 21%.

Nuestro pronóstico de que los precios de la plata cotizarán en 30 dólares por onza, en el corto plazo, se mantiene sin cambios. Sin embargo, la fuerte subida (de las últimas jornadas) está descontando en gran medida la trayectoria esperada de nuestros catalizadores. Por lo tanto, es posible que el precio de la plata no se mantenga por encima de los 30 dólares

dijo UBS en un análisis.

UBS estima que para diciembre la plata cotice en 28 dólares por onza.

Acciones de 5 pesos mexicanas, bajo presión

Un factor que será determinante, no solo en la plata, sino en las materias primas es la fortaleza o debilidad del dólar. Un dólar más fuerte suele presionar a la baja los precios, mientras que un dólar más débil, como hasta ahora, da espacio a las materias primas para avances.

El índice DXY mide el desempeño de dólar frente a seis divisas referenciales (euro, libra esterlina, yen, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo). De marzo del 2020 a la fecha, el índice cae de manera constante de niveles de 103 puntos hasta 90 unidades.

Desde el punto de vista técnico, existe la posibilidad que el índice regrese a los 92 puntos, lo que se traduce en menor debilidad del dólar y posible presión sobre las materias primas, como la plata, en el corto plazo.

Uso de la plata

La plata comparte propiedades con activos como el oro, que sirve de refugio para los inversionistas, y con el cobre, que es un metal industrial.

El 59% del consumo de plata lo hace el sector industrial, por sus características como la conductividad, mientras que 41% sirve para joyería, monedas y cubiertos, de acuerdo con datos de FocusEconomics.

La elevada exposición al sector industrial provoca que expectativas de contracción económica mundial presionen a la baja el precio del metal, sin embargo, el impacto no será tan profundo como en el cobre, gracias a que la plata tiene una parte de activo de refugio.

La economía se trata de ciclos y esto es especialmente cierto para las materias primas. La demanda en China (principal consumidor de materias primas) es impulsada por estímulos y por la recuperación, no es un tema estructural. El ciclo crediticio está cambiando y la demanda de recursos le seguirá con un retraso

comentó Norbert Rücker, director de economía e investigación de próxima generación en Julius Baer, banco privado suizo.