“Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre”, así es como los analistas esperan el próximo dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, este viernes.
El temor de una desaceleración económica en este país está presente. Si el dato del PIB del primer trimestre del año no cumple con las expectativas de los analistas, la idea de que una recesión está más cerca de lo estimado se avivará y producirá pánico en el mercado. El inversionista retirará su dinero de activos de riesgo, como acciones, y buscará refugio en bonos del Tesoro o en oro.
Pero si la economía más poderosa del mundo supera con creces los pronósticos de crecimiento, la inflación podría superar el objetivo de la Reserva Federal (2%) y puede regresar a la escena la expectativa de un incremento en las tasas de interés, hoy descontadas por los analistas, lo que metería ruido al mercado accionario.
Un dato muy positivo del PIB de Estados Unidos podría provocar una apreciación generalizada del dólar, corrigiendo o depreciando varias monedas emergentes (incluido el peso mexicano)
publicó CI Banco en un reporte.
El abanico de datos que esperan los analistas este viernes es amplio:
- La Reserva Federal de Atlanta estima que el PIB creció 2.8% entre enero y marzo a tasa anual, ajustada por estacionalidad.
- Barclays espera un incremento de 2.5% impulsado, en parte, por el gasto en consumo personal.
- Analistas consultados por Refinitiv, proveedor de datos en el sistema financiero, prevén en promedio un alza de 1.9%.
- Los economistas que participaron en la encuesta de CNBC / Moody’s Analytics Rapid Update arrojaron una mediana de 1.5%.
Si los dos primeros pronósticos se cumplen (2.8 o 2.5%), será el mejor desempeño de la economía estadounidense en los tres primeros meses de un año, desde el 2015, cuando creció 3.3%.
Si el crecimiento del PIB fue de apenas 1.5% sería su peor desempeño, para un periodo similar, desde 2016.
Disminuir la velocidad de crecimiento en este momento, no es malo, siempre y cuando no haya recesión
Carlos Ponce, socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio, en un análisis.
Una interrogante
El dato económico de este viernes reflejará el cierre parcial por parte del gobierno de estadounidense más largo de la historia de este país, que comenzó el 21 de diciembre de 2018 y finalizó 35 días después, el 25 de enero de 2019.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estima que el cierre parcial redujo el nivel proyectado de PIB real en el primer trimestre del año en 8,000 millones de dólares, equivalente a 0.2% del PIB.
No obstante, algunos analistas prevén que el impacto del cierre en la economía fue mayor. El CBO no midió el impacto en las empresas que no pudieron obtener permisos o préstamos federales a tiempo.
El mercado luce positivo de cara al dato del PIB. Este martes, el S&P 500 y el NASDAQ Composite cerraron en máximos históricos, 2,933.68 y 8,120.82 puntos, respectivamente.