El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa y a partir del 2 de mayo eliminará las exenciones a los países que compran crudo a Irán. Su decisión ha dado un impulso a los precios del petróleo, pero esto tendrá afectaciones en las gasolinas y además, ya comienza a generar tensiones geopolíticas.

El crudo referencial del Mar del Norte, el Brent, subió 0.61% a 74.49 dólares por barril este martes, su nivel más alto desde el 1 de noviembre, mientras que el WTI avanzó 1.14% a 66.30 dólares, un máximo desde el 31 de octubre.

En noviembre, el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones que penalizan a los países que adquieran petróleo iraní, realicen transacciones financieras con su banco central y su sistema portuario, pero contemplaba exenciones para ocho países, entre ellos China, India y Japón.

El alza en el precio del petróleo tiene un impacto positivo para los productores, ya que se traduce en mayores ganancias, pero si el precio de barril se ubica entre los 70 y 100 dólares habría afectaciones a los niveles de costos y de actividad económica mundial, coinciden especialistas consultados.

Presión a los combustibles

El aumento en el precio del barril de crudo también causará un alza en los precios finales de la gasolina en las estaciones estadounidenses de cara al verano, época en la que hay un mayor consumo del combustible por el incremento en los viajes de carretera.

Lo anterior puede traducirse en presiones para la gasolina que se vende en México, dado que Pemex importa poco más de 70% del consumo nacional, principalmente a Estados Unidos y, en momentos en los que el gobierno ha prometido que los precios de la gasolina no subirán más que la inflación.

El presidente Trump ha manifestado en el pasado que le gustan los precios bajos del crudo, ya que mantienen en niveles bajos los precios de los combustibles para los consumidores y no generan presiones inflacionarias.

En marzo, la inflación de Estados Unidos subió 1.9%, ligeramente por debajo del objetivo de la Reserva Federal de 2%, por lo que un aumento en el precio de las gasolinas podría llevarlo al nivel objetivo

dijo Ana Victoria Azuara, especialista económico-financiero de Banco Base.

El barril de petróleo registra aumentos por arriba de los 20 dólares desde inicios de año, que se traducen en un alza de 80 centavos por galón de gasolina en Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de Wells Fargo.

“A Trump no le conviene que los precios del barril de petróleo suban y lo que puede suceder es que negocie con alguno de los principales productores, como Arabia Saudita, para equilibrar la oferta y evitar que los precios crezcan de forma robusta”, comentó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Por otra parte, la imposición de sanciones podría causar tensión en las negociaciones para poner fin a la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, ya que el país asiático es el principal comprador del crudo iraní.

India y Turquía también enfrentarán los riesgos de recibir una sanción por parte de Estados Unidos si continúan con sus importaciones de petróleo iraní después del 2 de mayo.

Lo relevante va a ser la postura que tome el gobierno de China, que está en búsqueda de eliminar las barreras arancelarias que ha impuesto Donald Trump, aunque por ahora no es posible definir si se alineara con Estados Unidos

dijo James Salazar.

Presiones geopolíticas

La tensión en el Golfo Pérsico también está en riesgo de crecer ante las amenazas de Alireza Tangsiri, comandante de las Fuerzas Navales del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica, de cerrar el Estrecho de Ormuz, pasaje marítimo por el que transita el crudo de otros países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Irán es el sexto productor a nivel internacional con 4.7 millones de barriles de petróleo por día y obtuvo ingresos netos de exportación de petróleo por 55,000 millones de dólares en 2017, de acuerdo con datos de la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos.

El petróleo es un commodity que responde de inmediato a cuestiones políticas a nivel mundial, pero por ahora vemos que el precio ya está cansado y esperamos una corrección de 10 dólares hacia el final del primer semestre del año

Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors.