fbpx
BlackRock es optimista

30 de octubre 2019 | 1:27 pm

Factores internos y externos harán que la economía de México tenga un nulo crecimiento en este 2019 y un avance de no más allá de 0.5% para el próximo año, de acuerdo con estimaciones de Banco Base.

El banco espera que el promedio anual del PIB tenga una contracción de 0.04% en 2019 y, para el próximo año, el crecimiento oscilaría entre 0.2 y 0.4%.

Nos enfrentamos a un severo estancamiento económico. Este miércoles, se informó de un dato negativo del PIB por primera vez desde el 2009. Ahora son más factores internos que ocasionan este estancamiento

dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, en conferencia de prensa.

En la parte interna, la desaceleración del consumo interno, las caídas en la inversión (tanto en la parte fija bruta como extranjera directa) y el elevado subejercicio del Presupuesto han provocado un menor crecimiento económico este año, comentó Siller.

Los factores externos que han puesto presión sobre la economía del país es el retraso en la aprobación del acuerdo comercial entre los países de América del Norte (T-MEC) en Estados Unidos, la desaceleración económica estadounidense y la guerra comercial.

Sobre el T-MEC, además de la reticencia de los demócratas para su ratificación, los conflictos políticos en Estados Unidos son el principal freno a la ratificación del acuerdo.

La Cámara de Representantes estará en funciones hasta el 12 de diciembre y la Cámara de Senadores hasta el 13 de diciembre.

Los demócratas no van a darle esa ‘estrella’ a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, porque sería darle más herramientas para que logre su reelección

dijo Siller.

Primera caída en una década

Este miércoles, el INEGI publicó que la economía mexicana se contrajo en el tercer trimestre 0.4% a tasa anual.

Es la primera vez, desde el cuarto trimestre de 2009, que se presenta una caída a tasa anual. Hace 10 años, la economía mexicana se contrajo 1.8%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Frente al trimestre previo, el PIB avanzó apenas 0.1%, luego de que se estancara en el segundo y de que se contrajera 0.3% en el primero.