Los petroprecios se dispararon 20% este jueves, luego de que el gobierno de Arabia Saudita dijo estar dispuesto a cooperar con Rusia para ayudar a estabilizar el mercado petrolero, tras conversaciones con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

El crudo Brent ganó 20.90%, a 29.91 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg, con lo que anotó su mayor ganancia en un día, informó The Wall Street Journal. El West Texas Intermediate (WTI) subió 21.81%, a 24.74 dólares el barril.

El precio del Brent avanzó hasta 47%, antes de que el Kremlin negara las conversaciones con Riad. La escalada se frenó luego de que funcionarios sauditas dijeron que el reino consideraría recortes sustanciales en la producción, siempre y cuando otros países del G-20 estén dispuestos a unirse al esfuerzo.

Las acciones del sector energético lideraron las ganancias del mercado accionario estadounidense. Los títulos de Exxon Mobil escalaron 7.9%, mientras que los de Chevron subieron 11%.

En su cuenta de Twitter, Trump señaló que habló con el príncipe de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, sobre las conversaciones que ha sostenido con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para recortar la producción de crudo.

“Acabo de hablar con mi amigo MBS (Príncipe Heredero) de Arabia Saudita, quien habló con el presidente Putin de Rusia, y espero que reduzcan aproximadamente 10 millones de barriles, o tal vez más, lo que será ¡EXCELENTE para la industria del petróleo y el gas!”, escribió el mandatario.

“Podrían ser hasta 15 millones de barriles. Grandes noticias para todos”, agregó.

El presidente se reunirá el viernes con los jefes de algunas de las compañías petroleras más grandes de Estados Unidos para analizar las medidas que implementará la industria.

El anuncio se produce después de que los precios del petróleo comenzaron a subir tras la instrucción de Beijing de comprar crudo barato para sus reservas estratégicas.

El mes pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no pudo alcanzar un acuerdo con Rusia para recortar la producción y detener la caída de los precios del crudo afectados por la pandemia de COVID-19. 

Tras la caída del acuerdo, tanto Arabia saudita como Rusia se mostraron dispuestos a subir el bombeo y desde entonces, los precios del petróleo se han hundido cerca de 50% hasta los 20 dólares por barril.

Tras la caída del acuerdo, tanto Arabia saudita como Rusia se mostraron dispuestos a subir el bombeo y desde entonces, los precios del petróleo se han hundido cerca de 50% hasta los 20 dólares por barril.

Las potencias se han culpado mutuamente por el colapso de los precios. Riad quería profundizar los recortes debido a las consecuencias del coronavirus, pero Moscú se negó a unirse a nuevas reducciones pues consideraba que beneficiaría a los productores de shale en EU.

En respuesta, Arabia Saudita redujo sus precios de exportación y dijo que elevaría la producción a su capacidad máxima. El suministro saudí alcanzó un récord de más de 12 millones de barriles por día el miércoles.

El Kremlin afirmó el miércoles que el presidente Putin no tiene planes en lo inmediato de sostener un llamado telefónico con los líderes saudíes para hablar del mercado de energía, pero que esas conversaciones podrían gestarse rápidamente de ser necesario.

Con información de Reuters