Los precios del petróleo se hundieron 4% este jueves, prolongando la debilidad del mercado debido a nuevos confinamientos en Europa y Asia para evitar un aumento de las infecciones por coronavirus.

El barril perdió gran parte de las ganancias de la sesión anterior, que siguieron a las noticias sobre el encallamiento de un gran buque portacontenedores en el Canal de Suez.

El barco aún no ha sido liberado, pero por ahora el mercado se desentendía del bloqueo, ya que solo un pequeño porcentaje del crudo mundial se transporta a través del canal.

El crudo Brent bajó 3.8%, a 61.95 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 4.3%, a 58.56 dólares el barril.

El Canal de Suez suspendió temporalmente el tráfico el jueves mientras los esfuerzos para desalojar un portacontenedores bloqueaba la vía fluvial continuaban por tercer día, con ocho remolcadores trabajando para enderezar el barco.

Dicho buque, de nombre Ever Given, es operado por la compañía taiwanesa Evergreen y se trata de un “megabarco” de 220,000 toneladas y 400 metros de largo que transporta cientos de contenedores desde China hasta Rotterndam, Holanda. 

Trece embarcaciones que zarparon hacia el sur desde Port Said en un convoy el miércoles habían echado anclas en el área de espera de Bitter Lakes hasta que se pudiera reanudar la navegación, dijo la Autoridad del Canal de Suez en un comunicado.

Los países de Europa están renovando las restricciones para frenar los casos de COVID-19, lo que reducirá la demanda de la región. Alemania, la mayor economía europea, registró el mayor aumento de casos de coronavirus desde enero.

“Alemania, Italia y otras zonas de la eurozona están retrocediendo y la destrucción de la demanda es básicamente abrumadora”, dijo Bob Yawger, operador de Mizuho en Nueva York.

En algunas partes del oeste de la India, las autoridades ordenaron a la gente que se quedara en casa, ya que las nuevas infecciones por coronavirus alcanzaron su nivel más alto en cinco meses.

La distribución de las vacunas ha sido más rápida en Estados Unidos que en casi todos los países, pero los expertos en salud temen que los viajes de las vacaciones de primavera provoquen un aumento de los casos de COVID-19.

La fortaleza del dólar también pesó en los precios del petróleo. El billete verde alcanzó un nuevo máximo de cuatro meses frente al euro, ya que la respuesta de Estados Unidos a la pandemia siguió superando a la de Europa.

La subida del dólar hace que el petróleo denominado en esa divisa sea más caro para quienes usan otras monedas.

Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, denominados conjuntamente OPEP+, mantengan las actuales restricciones de suministro en mayo en una reunión prevista para el 1 de abril, dijeron cuatro fuentes de la OPEP+.

El grupo se había negado recientemente a aumentar la oferta ante la preocupación de que los contagios de COVID-19 vuelvan a aumentar.