Joe Biden vehículos eléctricos

25 de marzo 2021 | 4:42 pm

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estableció un nuevo objetivo de administrar 200 millones de vacunas contra COVID-19 en sus primeros 100 días en el cargo, dijo durante su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo.

Apareciendo ante los reporteros durante más de una hora, el mandatario parecía estar bien preparado, leyó artículos escritos ocasionalmente y respondió preguntas con calma, un marcado contraste con las conferencias de prensa a menudo estridentes y combativas de su predecesor republicano, Donald Trump.

Biden explicó que su objetivo inicial de administrar 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo se alcanzó la semana pasada, es decir, 42 días antes de lo programado, y que ahora duplicaría el objetivo.

Sé que es ambicioso, el doble de nuestro objetivo original, pero ningún otro país del mundo se ha acercado siquiera

 dijo el presidente demócrata.

Defiende política de migración 

El presidente de Estados Unidos dijo que su gobierno está en conversaciones con México para garantizar que se pueda expulsar a más familias de migrantes, pero insistió en que se continuará permitiendo la entrada de niños no acompañados, en una defensa de su manejo del problema fronterizo.

“Ningún gobierno anterior había negado el cuidado y refugio a los niños que venían de México, excepto el de Trump”. 

En lugar de dejar que estos niños mueran de hambre en la frontera, Biden dijo que su administración los cuidaría.

Remarcó que la vicepresidenta Kamala Harris, liderará los esfuerzos diplomáticos con México, Honduras, Guatemala y El Salvador para resolver temas en materia de migración. 

El gobierno de Biden ha tenido problemas para albergar a un número creciente de menores no acompañados atrapados en la frontera. Hasta el martes, casi 5,000 niños estaban hacinados en estaciones fronterizas a la espera de ser trasladados a refugios federales abrumados.

Los republicanos sostienen que Biden alentó a más inmigrantes a cruzar ilegalmente cuando revocó algunas de las políticas restrictivas de Trump. En tanto, algunos demócratas han criticado las condiciones en las instalaciones usadas para albergar a los niños migrantes y han pedido que los niños sean liberados más rápido.

“No me disculpo por poner fin a programas que no existían antes de que Trump se convirtiera en presidente y que tienen un impacto increíblemente negativo en la ley, el derecho internacional y la dignidad humana”, dijo Biden el jueves.

Cuando se le preguntó a Biden si planeaba postularse para la reelección, dijo que planeaba hacerlo, manteniendo a Harris como su compañero de fórmula.

Mi respuesta es sí, planeo postularme para la reelección. Esa es mi expectativa 

Biden compara a presidente chino con Putin

En medio de las peores relaciones entre Estados Unidos y China en décadas, Biden comparó al presidente chino Xi Jinping con el presidente ruso Vladimir Putin y los calificó a ambos como partidarios de la autocracia.

Pero dijo que Estados Unidos no estaba buscando una confrontación con China por diferencias en el comercio, el retroceso de la democracia por parte de Beijing en Hong Kong, el tratamiento de la minoría uigur y el fortalecimiento militar.

“Es uno de los tipos, como (el presidente ruso Vladimir) Putin, que piensa que la autocracia es la ola del futuro, (y) la democracia no puede funcionar en un mundo siempre complejo”, dijo Biden sobre Xi. “No tiene un hueso democrático, con una pequeña ‘d’, en su cuerpo, pero es un tipo inteligente e inteligente”, dijo Biden sobre Xi.

Dijo que insistiría en que el líder chino “siga las reglas internacionales, la competencia leal, las prácticas justas, el comercio justo”.