petróleo crudo ruso

31 de diciembre 2021 | 4:34 pm

Advertisement

Los precios del petróleo registraron su mayor avance anual desde al menos 2016, no obstante, registraron pérdidas en sus precios al cierre de la jornada de este viernes.

El West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.01%, a un precio de 75.44 dólares por barril, según datos de Bloomberg. Aunque en 2021, el referencial creció 55%, su mayor ganancia anual en más de una década.

Además, el crudo estadounidense terminó el año con la racha más larga de aumentos trimestrales consecutivos desde 1983. 

Mientras tanto, el Brent del Mar del Norte retrocedió 2.20%, cotizando a un precio de 77.78 dólares por barril, pero logró un avance de 50%, su salto más pronunciado desde 2016.

El petróleo registró su mayor avance anual ya que los lanzamientos de vacunas aceleraron la reapertura de las economías, lo que estimuló el consumo mundial, mientras que la producción de crudo regresó a un ritmo más moderado.

Por su parte, los inversionistas ahora están tratando de evaluar las perspectivas de la demanda de energía durante el próximo año, ya que la última variante de COVID-19 se propaga rápidamente y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá con los productores aliados la próxima semana para discutir política de producción.

El descubrimiento de ómicron a fines de noviembre sacudió brevemente los mercados y amenazó con sofocar el repunte, pero el crudo se recuperó cuando la demanda pareció resistir el aumento de infecciones.

Sin embargo, el optimismo continuo en la recuperación se refleja en la estructura del mercado, con el rápido diferencial del Brent de referencia en un retroceso alcista de 43 centavos el barril en comparación con un contango bajista hace menos de dos semanas.

“El petróleo crudo tuvo un excelente 2021, respaldado por la disminución continua de los inventarios de petróleo que se benefician de la recuperación de la demanda y el retraso del crecimiento de la demanda de la oferta de petróleo”, dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group. 

“Sin embargo, de cara al 2022 el mercado del petróleo sigue dependiendo del petróleo de la OPEP”, añadió.

El grupo ha ido restaurando gradualmente la capacidad cerrada, generalmente en incrementos mensuales de 400,000 barriles por día. La OPEP también seleccionará un nuevo secretario general.

El repunte del petróleo en este 2021 también se debió a una crisis energética, provocada por la escasez de gas natural y carbón a principios de este otoño. El aumento de los precios del gas provocó un aumento de la demanda de generación de energía alternativa en Europa y Asia de cara al invierno del hemisferio norte.

En una señal positiva para la demanda, los datos oficiales del viernes mostraron que el sector manufacturero de China continuó expandiéndose en diciembre. El Índice de Gestores de Compras (PMI) subió a 50.3, superando la mediana estimada de 50.