Los precios del petróleo marcaron ganancias para la semana y el mes gracias a sólidos datos económicos en Estados Unidos y expectativas de un rebote de la demanda mundial, que contrarrestaron la preocupación por un aumento de la oferta iraní cuando se levanten las sanciones.

Este viernes, el Brent ganó 17 centavos, o 0.24%, a 69.63 dólares el barril, cerca de máximos de dos años, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdió 53 centavos, o un 0,79%, a 66.32 dólares el barril, luego de que el jueves marcó su mejor nivel desde octubre de 2018, según MarketWatch.

Ambos índices de referencia terminaron con ganancias semanales de alrededor de 5% y 6%, respectivamente. Los referenciales también marcaron alzas mensuales, en la jornada previa al feriado del lunes por la conmemoración del Día de los Caídos en Estados Unidos.

Impulsado por los buenos datos económicos y el apetito por el riesgo de los inversionistas en los mercados financieros, el Brent está haciendo una nueva apuesta por la marca psicológicamente importante de 70 dólares por barril

dijo el analista de Commerzbank Eugen Weinberg

“La preocupación por la demanda a causa de la pandemia está dando paso al optimismo ante el rápido regreso de los consumidores”, añadió.

Analistas esperan que la demanda mundial de petróleo repunte hasta acercarse a los 100 millones de barriles diarios en el tercer trimestre por los viajes del verano en Europa y Estados Unidos, tras los programas de vacunación contra el COVID-19.

Así va el proceso de vacunación en México y el mundo

“La demanda por gasolina ha superado ya los niveles de 2019 en muchas zonas”, dijeron los analistas de ANZ en una nota. Los sólidos datos económicos de Estados Unidos, la mayor economía del mundo y un gran consumidor de petróleo, también prestaron apoyo, ya que los pedidos de subsidios por desempleo fueron los más bajos desde mediados de marzo de 2020, superando las estimaciones.

Sin embargo, el aumento de las infecciones por coronavirus en Asia presiona los precios. Las infecciones en la región del sur de Asia superaron los 30 millones este viernes, principalmente en India, que está luchando con una segunda ola de COVID-19 y una escasez de vacunas.

Las perspectivas de que llegue más petróleo iraní a los mercados también limitó las ganancias. 

Irán y las potencias mundiales negocian en Viena desde abril para trabajar en los pasos que Teherán y Washington deben tomar sobre las sanciones y las actividades nucleares para volver al pleno cumplimiento del pacto nuclear de 2015 de Irán con las potencias mundiales.

“Irán va a frenar la subida”, dijo Bob Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho en Nueva York, y añadió que los participantes en el mercado se mostraban cautos de cara al fin de semana ante la posibilidad de que un acuerdo entre Irán y las potencias occidentales pueda inyectar más oferta en el mercado.

Con información de Reuters