Los precios del petróleo bajaron más de 1% este martes, tras reportes de que Estados Unidos avanza en la reactivación de un acuerdo que restringe el desarrollo de armas nucleares de Irán, lo que podría liberar más barriles en el mercado.
El precio del barril llegó a caer más de 2% luego de darse a conocer los informes que citan al embajador ruso ante la ONU, Mikhail Ulyanov, quien dijo que se lograron avances significativos, pero las pérdidas se limitaron después de que señaló en su cuenta de Twitter que los países necesitan más tiempo para finalizar un acuerdo.
Los futuros del crudo Brent perdieron 75 centavos, o 1.1%, a 68.71 dólares por barril, de acuerdo con MarketWatch. Previamente en la jornada, el Brent superó los 70 dólares por primera vez desde marzo.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 78 centavos, o 1.2%, para finalizar en 66.27 dólares, un día después de marcar su mejor nivel de cierre desde abril de 2019.
Si Estados Unidos levanta las sanciones a Irán, el país podría impulsar los envíos de petróleo, lo que sumaría al suministro mundial, que se estabilizó desde el año pasado gracias a los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, en medio de las afectaciones a la demanda causadas por la pandemia.
“Eso podría poner una cantidad significativa de petróleo crudo en el mercado, la razón detrás del descenso de los precios”, dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho.
Al inicio de la sesión, los petroprecios fueron impulsados por las expectativas de recuperación de la demanda gracias a la reapertura de la actividad económica en Estados Unidos y Europa, a medida que más personas se vacunan contra el coronavirus.
La economía británica reabrió el lunes, y Europa empezó a retomar la actividad en ciudades y playas. En tanto, las infecciones diarias en Estados Unidos siguen disminuyendo y Nueva York levantó el requisito de las mascarillas para las personas vacunadas.
EU exportará 20 millones de vacunas
Los avances de Europa y Estados Unidos en la lucha contra la pandemia contrastan con la situación en Asia, que en semanas reciente limitó el alza del petróleo.
Singapur y Taiwán restablecieron las medidas de distanciamiento social e India ha visto una caída en la demanda de combustible luego de las restricciones para frenar las infecciones, mientras el país enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes desde que comenzó la pandemia el año pasado.
Los operadores estarán atentos a la publicación de cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos, en los que se espera ver un aumento de 1.7 millones de barriles durante la semana pasada. El reporte del Instituto Americano del Petróleo se publicará este martes.
Con información de Reuters