Nota del editor: esta nota se publicó originalmente el 17 de mayo y se actualiza con declaraciones del abogado de Finley

Las empresas estadounidenses del sector de hidrocarburos Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings, solicitaron un arbitraje internacional por 100 millones de dólares ante un tribunal del Banco Mundial alegando que México violó las protecciones a inversionistas bajo el pacto comercial TLCAN al no honrar acuerdos, según abogados y documentos de la corte.

Según la demanda, Pemex incumplió con diversos contratos de servicio y el litigio no pudo ser resuelto en tribunales nacionales, por lo que las firmas dedicadas a actividades de operación de instalaciones y servicios petroleros decidieron llevarla al organismo Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés).

El documento público fechado el 12 de mayo, es el primero realizado por una empresa estadounidense de servicios petroleros contra México bajo el marco del T-MEC, pues invoca como instrumentos por reclamaciones lo establecido en dicho tratado.

Así mismo se establece que el representante legal de las compañías será la firma Thompson & Knight con el fin de proteger las inversiones realizadas por sus clientes y lograr un acuerdo con Pemex.

Aunque la demanda va dirigida a México, la información relacionada con el litigio se le llevará a la dirección general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía (SE).

La disputa se enmarca con el inicio de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en la cual se abordan los avances de las tres partes a un año de su creación. El encuentro virtual entre Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos y Mary NG, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, se lleva a cabo durante el 17 y 18 de mayo.

“México prometió que las inversiones de Finley estarían protegidas”, dijo Andrew Melsheimer, un abogado de Finley, con sede en Fort Worth, Texas.

Un camino de disputas

Docenas de empresas empezaron a participar en el sector del petróleo y gas de México tras la profunda reforma energética realizada entre 2013/14, destinada a poner fin al monopolio de Pemex e impulsar la inversión extranjera.

Tras la promulgación de la reforma, se otorgaron más de 100 contratos petroleros a empresas competidoras de Pemex y algunos a la estatal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en 2018, ha prometido revitalizar a la altamente endeudada Pemex y a la CFE, pero ha amenazado con revertir las reformas de la industria energética si no puede reescribir las reglas para ayudar a ambas empresas.

México enfrenta 13 disputas de arbitraje ante el ICSID, 10 de las cuales han sido introducidas desde 2018, según la página en internet del organismo.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), el principal grupo de cabildeo petrolero de Estados Unidos, ha enviado al menos dos cartas a líderes mexicanos y estadounidenses expresando su preocupación ante la posibilidad de que las acciones del gobierno mexicano perjudiquen a inversores estadounidenses y violen acuerdos comerciales regionales.

Con información de Reuters