Los precios del petróleo subieron este viernes, con lo que ligaron cinco semanas al alza, ante las expectativas de que el crecimiento de la demanda supere a la oferta y de que los productores de la OPEP+ sean cautos a la hora de devolver más crudo al mercado.
Los futuros del Brent subieron 62 centavos, o un 0.8%, a 76.18 dólares, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) aumentó 75 centavos, o 1%, a 74.05 dólares. Ambos puntos de referencia cerraron en máximos desde octubre de 2018.
En la semana, tanto el Brent como el WTI acumularon ganancias cercanas a 4% en la semana, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Los precios del crudo subieron por las mejores perspectivas para la demanda y por las expectativas de que el mercado se mantendrá ajustado, ya que es probable que la OPEP+ solo dé un pequeño impulso a la producción en la reunión ministerial del 1 de julio
dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA
Todas las miradas están puestas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados (OPEP+), que se reunirán la próxima semana para debatir una nueva reducción de la producción a partir de agosto.
“El grupo de productores tiene un amplio margen de maniobra para aumentar la oferta sin que se produzca una reducción de las reservas de petróleo, dadas las perspectivas más halagüeñas de la demanda”, mencionó Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM.
Por el lado de la demanda, los factores clave que deberá tener en cuenta la OPEP+ son el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Europa y China, reforzado por la vacunación y la reapertura de las economías, según analistas, que señalan que esto se ve contrarrestado por el aumento de los casos de COVID-19 y los brotes en otros lugares.
Las perspectivas de que se levanten las sanciones a Irán y de que su petróleo llegue pronto al mercado se han reducido, luego de que un funcionario estadounidense declaró que siguen existiendo serias diferencias sobre cuestiones relacionadas con el cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 por parte de Teherán.
La falta de un acuerdo provisional entre el organismo de control nuclear de la ONU e Irán sobre la supervisión de las actividades atómicas es una grave preocupación que se ha comunicado a Teherán, dijo este viernes el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
Si no se llega a un acuerdo con Irán antes del 1 de julio, prevemos que la OPEP+ vuelva a fijar las cuotas mes a mes y anuncie un modesto aumento de la producción para agosto en sus reuniones de la próxima semana
escribieron analistas de ClearView Energy Partners en un informe
Los precios del crudo también encontraron respaldo ante la aprobación de un proyecto de ley de infraestructuras en Estados Unidos que impulsó el optimismo sobre el panorama de la demanda energética, de acuerdo con analistas.
Con información de Reuters