Los precios del petróleo subieron casi 2% este martes, hasta alcanzar su nivel más alto en más de dos años, impulsados por expectativas de una rápida recuperación de la demanda en la segunda mitad de 2021.

El crudo Brent avanzó 1.13 dólares, o 1.6%, para cerrar en 73.99 dólares por barril, un máximo desde abril de 2019, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El WTI de Estados Unidos, en tanto, ganó 1.24 dólares, o 1.8%, para terminar en 72.12 dólares su mayor nivel de cierre desde octubre de 2018.

Impulsando los precios, los mayores intermediarios de petróleo del mundo dijeron que ven el precio del barril por encima de los 70 dólares el barril y que la demanda volverá a los niveles prepandémicos en el segundo semestre de 2022.

El presidente ejecutivo de Vitol, Russell Hardy, ve al petróleo moviéndose entre los 70 y los 80 dólares el barril en lo que queda de 2021 ante la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) mantenga la disciplina en la oferta, pero las exportaciones de Irán podrían reanudarse si Estados Unidos vuelve a un acuerdo nuclear.

Mientras que el CEO de Trafigura, Jeremy Weir, mencionó en el mismo evento realizado este martes que hay muchas posibilidades de que los precios alcanzaran los 100 dólares por barril debido a la caída de las reservas antes de que el mundo alcance el pico de demanda de petróleo.

Los productores de la OPEP+ han ido relajando poco a poco los frenos a la producción en los últimos meses, a medida que avanza el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos y Europa.

Vacuna de Novavax muestra eficacia de más de 90%

La decisión de la OPEP+ de ser demasiado cauta a la hora de devolver la oferta al mercado, tanto si se trata de una verdadera cautela como si están avivando a propósito los precios del petróleo, ha sido uno de los principales responsables de que el barril de Brent esté a 73 dólares

señaló Louise Dickson, analista de mercados petroleros de Rystad Energy

Los analistas encuestados por Reuters esperan que las existencias de crudo en Estados Unidos hayan caído por cuarta semana consecutiva, con un descenso de alrededor de 3.3 millones de barriles la semana pasada.

Los inversionistas y los operadores también están pendientes del resultado de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos, que comienza el martes, para saber cuándo empezará a reducir su estímulo monetario.

Con información de Reuters