Ebrard Mayorkas

15 de junio 2021 | 2:49 pm

Los gobiernos de México y Estados Unidos coincidieron en que una de las prioridades de ambos países es facilitar el turismo, el comercio y los viajes mediante la reapertura completa de la frontera terrestre común, con el compromiso de incrementar los esfuerzos de vacunación contra el COVID-19 en la zona.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió en privado este martes en Ciudad de México con el titular de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, a quien informó que México se enfocará en inmunizar a la población de entre 18 y 39 años de los municipios fronterizos.

Le compartí a Alejandro Mayorkas (…) el objetivo de acelerar (la) vacunación en frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible. El secretario señaló que facilitar el comercio, turismo y viajes es su prioridad. Coincidimos

dijo Ebrard en un mensaje en Twitter

“Una vez que tengamos este avance (…) no habría un argumento de carácter sanitario ya para mantener esas restricciones”, señaló el canciller horas antes en la habitual rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO confirma que promoverá tres reformas

México, que prevé iniciar esta semana la vacunación en esa área con 1.35 millones de vacunas de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos, plantea relajar paulatinamente las restricciones fronterizas o suspenderlas al alcanzar un porcentaje determinado de inmunizados.

La frontera terrestre entre ambos países ha estado cerrada para viajes no esenciales desde marzo de 2020, medida que se ha extendido hasta el próximo 21 de junio.

En la reunión con Mayorkas también participaron la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y personal de las secretarías de Defensa y Marina, de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.

La frontera compartida de más de 3,000 kilómetros es uno de los principales pasos limítrofes de intercambio de mercancías en el mundo por el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero también procesa cada año millones de cruces de ciudadanos de ambos países que viajan por compras o turismo.

En Estados Unidos han fallecido más de 600,000 personas por COVID-19 y el 43% de la población ha sido vacunada con el esquema completo, mientras en México han muerto 230,000 personas por la enfermedad y han sido inmunizados con dos dosis cerca de 15 millones de los 126 millones de habitantes.

Con información de Reuters