Los precios del petróleo subieron por segunda jornada consecutiva este viernes, aunque registraron su primera caída semanal desde mayo debido a la incertidumbre en torno a la política de producción de la OPEP+ para los próximos meses.

El contrato de agosto del WTI de Estados Unidos avanzó 2.22%, a 74.56 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre ganó 1.93%, a 75.55 dólares, de acuerdo con Bloomberg. Ambos referenciales perdieron cerca de 1% respecto al viernes pasado.

Las alzas de la jornada se producen tras datos de la Administración de Información de Energía (EIA) que mostraron que los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos disminuyeron más de lo esperado la semana pasada, una señal de mejora de la demanda.

La caída de las reservas de crudo continúa y hubo una reducción considerable de las reservas de gasolina a medida que se acercaba el fin de semana largo del 4 de julio

en el que los estadounidenses salieron de vacaciones, indicó Andy Lipow de Lipow Oil Associates

A inicios de la semana el WTI superó los 77 dólares por barril, un máximo desde noviembre de 2014, impulsado por los temores de que el desacuerdo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (​OPEP) y sus aliados (OPEP+) dejará un mercado más ajustado. 

Sin embargo, las ganancias se desvanecieron rápidamente debido a las expectativas de que el choque entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) pudiera dividir a toda la alianza y acabar con los recortes a la producción vigentes.

EAU se opuso a la prolongación del pacto hasta finales de 2022, al indicar que su línea de base, medida a partir de la cual se calculan los recortes, fue fijada a un nivel bajo, por lo que se inclinó por mantener los niveles de bombeo vigentes hasta abril del próximo año, fecha en que vence el acuerdo.

La OPEP+ ya había alcanzado desde la semana pasada un nuevo acuerdo preliminar para aumentar la producción de petróleo en 400,000 barriles diarios cada mes entre agosto y diciembre, es decir, un total de dos millones de barriles por día hasta finales del año.

En abril de 2020, cuando la primera ola de la pandemia golpeó con fuerza la demanda de petróleo, la alianza se comprometió a retirar voluntariamente del mercado 9.7 millones de barriles diarios.

Actualmente la OPEP+ continúa dejando fuera del mercado 5.8 millones de barriles por día. No se estableció una fecha para que los miembros del grupo sostengan una nueva reunión.

“El estancamiento de la OPEP+ ha quitado el viento a las velas del sentimiento alcista sobre el petróleo esta semana”, dijo Stephen Brennock, analista de PVM Oil Associates, citado por Bloomberg.

Con información de AFP