9 de julio 2021 | 3:04 pm

Zeng Yuqun, el fundador del mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo, superó a Jack Ma en los rankings de riqueza, un momento simbólico en el ascenso de los multimillonarios verdes de China.

Según el Bloomberg Billionaires Index, la fortuna de Zeng asciende a 49,500 millones de dólares, lo que supera el patrimonio de 48,100 millones de dólares del cofundador de Alibaba Group Holding y convierte al fundador de Contemporary Amperex Technology (CATL)  en una de las cinco personas más ricas de Asia.

Los inversionistas han impulsado acciones como las del proveedor clave de Tesla, debido a que el país lidera el mercado de ventas de vehículos eléctricos y sigue una política ambiciosa de alcanzar la neutralidad de carbono en 2060.

“El ranking de multimillonarios solía estar dominado por magnates inmobiliarios y más tarde empresarios tecnológicos, y ahora estamos viendo más del nuevo sector energético”, dijo a Bloomberg Hao Gao, director del NIFR Global Family Business Research Center de la Universidad de Tsinghua. 

También añadió que “como líder de la industria de baterías para vehículos eléctricos, CATL se beneficiará más del objetivo de emisiones de carbono”.

Zeng, de 53 años, convirtió a su compañía en un gigante de las baterías en menos de una década y actualmente es el mayor productor mundial de celdas recargables para vehículos eléctricos.

Las ventas mundiales de baterías para vehículos eléctricos aumentaron a más del doble en los primeros cinco meses de este año con respecto al año anterior, y CATL representa el 31.2% del mercado, según un informe de SNE Research citado por el medio. 

De acuerdo a la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, las ventas minoristas de vehículos de nueva energía en China aumentaron un 9.8% en 2020 a 1.11 millones de unidades.

Además de Tesla, CATL cuenta con BMW y Volkswagen entre sus clientes.