Los precios del petróleo subieron este jueves debido a que las reservas en Estados Unidos, el principal consumidor del mundo, tuvieron fuertes caídas, señal de mayor demanda durante el verano, además de la debilidad del dólar en los mercados globales.

El WTI de Estados Unidos para entrega en septiembre avanzó 1.7%, a 73.62 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte sumó 1.8%, a 76.05 dólares, de acuerdo con MarketWatch. Ambos contratos finalizaron en sus precios más elevados en más de dos semanas.

El miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) reportó que las existencias de crudo cayeron en 4.1 millones de barriles la semana pasada, mientras que los inventarios en el centro de distribución del WTI en Cushing, Oklahoma, se ubicaron en su nivel más bajo desde enero de 2020.

Además, las reservas de gasolina bajaron y la demanda aumentó ligeramente gracias a los viajes en auto de la temporada en el hemisferio norte, según el informe de la EIA.

Las caídas (de los inventarios de petróleo) sugieren que el aumento en los casos de la variante delta de COVID-19 está teniendo poco impacto en la movilidad

dijeron analistas de ANZ

En julio, los petroprecios se perfilan hacia su primera caída mensual desde marzo debido a los temores de la rápida propagación de la variante delta a nivel global y ante el acuerdo de la OPEP+ para elevar la producción.

La alianza conformada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados agregará 400,000 barriles diarios entre agosto y diciembre, a fin de satisfacer la creciente demanda impulsada por la reapertura de actividades y el proceso de vacunación.

El dólar se debilita en la sesión, lo que beneficia los precios de las materias primas, después de que la Reserva Federal (Fed) dijo que necesita evaluar la recuperación de la economía y el mercado laboral antes de retirar sus estímulos.

Además, Irán culpó a Estados Unidos por el estancamiento de las conversaciones sobre el acuerdo nuclear entre ambos países, lo que puede retrasar el regreso de más barriles iraníes al mercado.

También lee: Pemex seguirá extendiendo la mano al gobierno