Apagón en México

29 de julio 2021 | 2:19 pm

El congelamiento de los ductos de gas natural en Texas en febrero pasado y el incendio en Tamaulipas en diciembre del 2020 que generó apagones en México, costaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 2.86 millones de pesos.

Por un lado, la empresa tuvo que pagar 65,000 millones de pesos para comprar el gas natural que no llegaba de Texas por el congelamiento de los ductos y que interrumpió el servicio eléctrico en el norte del País.

A esta cantidad se suman otros 2.8 millones de pesos por la investigación que expertos contratados por CFE realizaron sobre el apagón de diciembre en 15 entidades federativas y distintas alcaldías Del Valle de México suscitado por un incendio en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de la ciudad de Victoria, Tamaulipas.

Edmundo Sánchez Aguilar, director corporativo de finanzas de la CFE, señaló que la CFE en el mismo mes de febrero desembolsó en efectivo 65,000 millones de pesos con sus propios recursos.

Nada de que deja ver si me presta mi tía y mi abuelita o a ver que empeño. Pudimos sacar del cajón, de arriba a abajo, del colchón, pero se pagó en febrero el 100% de los 65,000 millones de pesos

declaró en conferencia.

Señaló que el mercado eléctrico a nivel mundial es un cash market. “Ahí no hay fiados, ahí no hay nada que espérame para mañana”, dijo.

Se pagó al contado, inclusive los primeros barcos que se contrataron de gas, porque hay inventarios de gas en todo el mundo, hay 248 millones de gas licuado flotando y al mejor postor. Pero el pago es por adelantado, confirmado el pago a cualquier hora del día en Nueva York, Londres y Tokio. No hay confirmación de pago, no hay flujo

reiteró el directivo.

A su vez, la CFE informó que la investigación que realizaron los expertos para conocer las causas que generó el apagón de diciembre costó 2.8 millones de pesos.