Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. Foto: Reuters

29 de julio 2021 | 2:52 pm

Con una serie de revisiones del PIB a la alza por parte de bancos y organismos internaciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el dato sea mejor a lo que se ha esperado, resultado de indicadores económicos que han superado las expectativas del mercado.

El crecimiento viene mejor de lo que estamos esperando. Ha habido revisiones de especialistas e instituciones financieras internacionales (…) Con nuestros modelos econométricos estimamos que la economía tiene un soporte de 6%,

dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio en conferencia

Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional ajustó la expectativa de crecimiento de México a 6.3% este año, mejor al 5% esperado en abril. Mientras analistas consultados por Citi prevén que el PIB rebote 6%, en línea con lo esperado por Banco de México.

En mayo, el subsecretario de Hacienda ya había dicho que el PIB de México podría crecer 6.5%.

Yorio dijo que para el tercer y cuarto trimestre del año se verá un mejor desempeño de la economía ante la reapertura de la actividad y que no se prevén confinamientos ante la irrupción de la tercera ola de contagios de COVID-19, la cual dijo, van a monitorear.

El dato del PIB del segundo trimestre se conocerá de manera preliminar este viernes y analistas consultados por EL CEO estiman un rebote de entre 18 y 20% anual.

Sin adelantarse a dar una nueva expectativa, el funcionario indicó que el soporte de 6% les permitirá revisar la cifra que se presentará en el paquete económico 2022 el 8 de septiembre.

Para sustentar el optimismo, Yorio citó la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo que avanzó 0.6%, respecto al mes previo. Este indicador es una muestra similar a la medición del PIB.

Las condiciones internas son favorables para la recuperación de la economía mexicana y para la fortaleza de las finanzas públicas para el segundo semestre del año,

dijo Yorio

Las declaraciones del subsecretario se dieron minutos después de que Hacienda publicó los datos de las finanzas públicas para el periodo enero-junio, en el que los ingresos del sector público subieron 7.3% en términos reales, respecto al mismo lapso de 2020.