Los precios del petróleo subieron 2% este jueves ante indicios de que los productores de la OPEP+ podrían aumentar la producción más lento de lo esperado en los próximos meses, en medio de la recuperación global de la demanda.
El WTI de Estados Unidos para entrega en agosto cerró con un alza de 2.4%, a 75.23 dólares por barril, su nivel más alto desde octubre de 2018, de acuerdo con datos de MarketWatch.
En tanto, el crudo Brent del Mar del Norte se disparó 2%, hasta los 76.10 dólares por barril.
Durante junio, el WTI escaló más de 10%, mientras que el Brent agregó más de 8%. Los petroprecios han subido 50% en lo que va del año, con lo que lograron su mejor primer semestre desde 2009. Ambos contratos han escalado más de 50% en lo que va del año.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, aplazaron al viernes su decisión sobre las cuotas de producción para agosto ante la falta de acuerdo con uno de los miembros del grupo.
En un inicio, se esperaba que la OPEP+ acordara añadir dos millones de barriles diarios al mercado hacia el cierre del año, según un reporte de Reuters.
Fuentes cercanas a las conversaciones habían señalado que Arabia Saudita y Rusia, los mayores productores del grupo, llegaron a un acuerdo preliminar para aumentar la producción en 400,000 barriles por mes desde agosto hasta diciembre de 2021.
El pacto fue bloqueado por los Emiratos Árabes Unidos, que solo brindará su apoyo si la línea de base para sus propios recortes se eleva considerablemente, según delegados citados por Bloomberg. Una línea de base más alta significa un recorte real más bajo.
The uae wants it’s baseline at 3.841 million bpd from its current level of around 3.16 million bpd – delegates #OOTT
— Amena Bakr (@Amena__Bakr) July 1, 2021
“Creemos que el mercado petrolero tiene espacio para absorber más suministro de crudo de la OPEP+”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS, vaticinando que mayores declives de inventarios elevarán los precios en el tercer trimestre.
Los analistas esperan que la demanda petrolera mejore su ritmo en la segunda mitad del año, a medida que más gente se vacune contra el COVID-19 y se alivien las restricciones a los viajes.
En la primera mitad del año, se ha establecido el escenario para una mayor mejora y para el crecimiento económico y de la demanda de petróleo
comentó Tamas Varga, analista de petróleo de la corredora londinense PVM Oil
Sin embargo, los brotes de la variante Delta del coronavirus están generando preocupaciones de que la recuperación de la demanda se pueda desacelerar debido a que en Europa y Asia se impusieron nuevas restricciones a la movilidad.
En Estados Unidos, las existencias de crudo cayeron por sexta semana consecutiva en respuesta al aumento de la demanda, mostraron datos de la Administración de Información de Energía publicados el miércoles.
Con información de Reuters