Jonathan Heath, pragmático. (Israel Águila)

1 de julio 2021 | 3:33 pm

El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró una “pausa relativamente prolongada” en los ajustes de la tasa de interés de referencia como el mejor escenario para la postura monetaria, así como esperar a ver si la Reserva Federal (Fed) de sube el costo del dinero para seguir su ejemplo.

¿Vamos a poder mantener esa tasa por un tiempo extendido? Pues, esa es la gran pregunta. Creo que va a ser el punto neurológico del debate,

dijo Heath en entrevista para el podcast ‘Norte Económico’ de Grupo Financiero Banorte

El subgobernador planteó que si la inflación local no regresa a niveles cercanos a un 5% este año, la autoridad monetaria deberá tomar medidas. 

“Si la inflación no baja ni siquiera de lo que pensamos que pudiera bajar, mas cerca de 5%, durante la mayor parte del resto de este año, vamos a tener que tomar acciones”, señaló Heath. 

La semana pasada, el banco central elevó sorpresivamente en 25 puntos base la tasa de referencia a 4.25%, citando la necesidad de evitar afectaciones en las expectativas de inflación. 

Hacia el cierre de año, Banxico esperaba que la inflación se situara en 4.8%, pero hace unos días indicó que sus expectativas aumentaron. En la primera quincena de junio, la inflación se ubicó en 6.02%.

Con información de Reuters