Los precios del petróleo bajaron por segunda jornada este martes, con la atención del mercado puesta en las próximas publicaciones de datos de inventarios en Estados Unidos y pese a las perspectivas de una oferta más ajustada debido a las restricciones de producción de la OPEP+.
El contrato de abril del WTI de Estados Unidos perdió 1.6%, a 64.01 dólares por barril, y el Brent para entrega en mayo, 1.1%, a 67.52 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch. Ambos contratos registraron ganancias en las primeras operaciones de la sesión.
En la jornada anterior, el crudo Brent tocó su nivel más alto desde el inicio de la pandemia y el WTI alcanzó su precio más elevado desde octubre de 2018, después de que las fuerzas hutíes de Yemen se atribuyeron ataques en sitios petroleros sauditas el domingo.
Sin embargo, Arabia Saudita dijo que frustró el ataque, lo que provocó una caída de los precios, a medida que disminuyeron las perspectivas de una oferta más ajustada ante una menor producción por las afectaciones a la infraestructura.
Se espera que la última ronda de informes de inventarios petroleros muestren que las existencias de crudo crecieron por tercera semana consecutiva. El primero, del Instituto Americano del Petróleo, se dará a conocer por la tarde de este martes.
Existe la expectativa de que veremos otro aumento en los suministros de crudo de Estados Unidos porque las refinerías siguen cerradas
dijo Phil Flynn, analista senior del grupo Price Futures
El alza récord de la semana pasada en los inventarios estadounidenses, de 21.6 millones de barriles, se produjo después del cierre de las refinerías de la costa del Golfo debido a una tormenta invernal en Texas hace dos semanas.
En tanto, la OPEP+ decidió el jueves incrementar los recortes a la producción en un esfuerzo por equilibrar el mercado y fortalecer los precios. Como parte del acuerdo, Arabia Saudita extenderá los recortes extra al bombeo durante abril.
“Con una suboferta estructural en el mercado físico ahora, es probable que cualquier caída en los precios del petróleo atraiga la atención de los compradores físicos”, mencionó Jeffrey Halley, de la corredora OANDA.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos recortó este martes su pronóstico de crecimiento de la demanda de crudo a nivel mundial para 2021 en 60,000 barriles por día, a 5.32 millones.
Las expectativas del mercado sobre una recuperación económica más acelerada incrementaron después de que el Senado de Estados Unidos aprobó durante el fin de semana un paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el lunes que el paquete de ayuda proporcionará suficientes recursos para impulsar una recuperación económica “muy fuerte”. La Cámara de Representantes aún debe aprobarlo.
Las pérdidas de los petroprecios se dieron pese a que el índice dólar corta una racha de ganancias. Un dólar más débil genera mayor atractivo por activos que cotizan en la moneda.
Con información de Reuters