Los precios del petróleo suben este martes y borran las pérdidas previas de la sesión, ante expectativas de una recuperación de la demanda.

A las 2:10 p.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de julio del WTI de Estados Unidos gana 2.30%, a 39.07 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte sube 1.05%, a 41.23 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Ambos referenciales operaron con pérdidas durante la mayor parte de la sesión ante las preocupaciones sobre un exceso de oferta y la cancelación de recortes voluntarios de países del Golfo.

Tormenta tropical Cristóbal cierra cerca de 31% de producción petróleo 

Sin embrago, alrededor de un 31%, o 575.541 barriles por día (bpd), de producción de petróleo en alta mar permanece cerrada  en el golfo de México después del paso de la tormenta tropical Cristóbal, según el gobierno de Estados Unidos.

En tanto, cerca del 33%, o 898.32 millones de pies cúbicos por día (cfd), de la producción de gas natural en alta mar permanece cerrada en el Golfo en Estados Unidos después de que la tormenta tocó tierra, dijo la Oficina de Control de las Normas de Seguridad y Medio Ambiente (BSEE) de ese país.

El lunes, estuvo cerrada el 34% de la producción de petróleo crudo y el 35% de la producción de gas natural, según BSEE.

La agencia federal también dijo que aproximadamente el 19%, o 123 plataformas de producción, permanecieron evacuadas en el norte del Golfo de México. Además, una plataforma de exploración, o alrededor del 12,5%, sigue evacuada, de acuerdo a BSEE.

En total, la tormenta ha generado el cierre de 2,5 millones de bpd y 3.500 millones de cfd de producción de gas natural desde el sábado, según BSEE.

El sábado, la OPEP+ acordó extender el pacto para remover casi 10% de los suministros globales del mercado hasta finales de julio, pero el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el lunes que el reino y sus aliados Kuwait y Emiratos Árabes Unidos no continuarán con los recortes adicionales de 1.18 millones de barriles diarios.

La demanda de combustible se ha recuperado desde sus mínimos de abril, cuando la pandemia de COVID-19 causó una caída, aunque analistas advierten que los recientes precios pueden ser una visión demasiado optimista del consumo.

“Una segunda ola de la pandemia ya no es una posibilidad tan distante y si se produce, la demanda de petróleo, que se ha estado recuperando lentamente, podría caer nuevamente a esos niveles”, dijo Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy.

Este martes, analistas de Goldman Sachs advirtieron que el mercado del petróleo enfrenta el desafío de absorber el exceso de inventarios para estabilizar los precios.

“El mercado del petróleo solo entró en déficit a fines de mayo y aún enfrenta el enorme desafío de normalizar un billón de barriles de inventarios en exceso”, señalaron los analistas.

También hay algunas preocupaciones de que los signos recientes de mejora de la demanda podrían provocar un mayor suministro de países no pertenecientes a la OPEP.

Este martes, el Instituto Americano del Petróleo publicará datos de inventarios de la semana pasada. Analistas pronostican una disminución de las existencias petroleras.

Los precios también se impulsaron, luego de que la National Oil Corporation de Libia le dijo a sus empleados que cerraran el campo petrolero Sharara, después de que un grupo armado ingresó al lugar cuando iniciaron las operaciones de mantenimiento.

En tanto, Irak ha pedido a algunas refinerías suspender los envíos rápidos de su crudo Basrah, lo que brinda señales de que el segundo mayor productor de la OPEP realiza un esfuerzo por cumplir con los recortes pactados, una semana después de los señalamientos de Rusia y Arabia Saudita sobre un incumplimiento de las cuotas.

Con información de Reuters