Vision Fund, el fondo de inversión de SoftBank, recortará 15% de su fuerza laboral a partir de esta semana, según fuentes de Bloomberg.

En mayo trascendió que el fondo planeaba reducir sólo 10% de su fuerza laboral, sin embargo, ahora se prevé que despidan hasta a 80 empleados.

Estos despidos se tratan de la primera gran ronda de recortes en SoftBank desde que se creó Vision Fund, con sede en Londres, a finales de 2016.

Los recortes buscan reestructurar la unidad, pues también dos directores gerentes de SBIA, Akshay Naheta y Kentaro Matsui, fueron reasignados en sus funciones dentro SoftBank, la compañía matriz que supervisa las diversas divisiones del grupo japonés.

Las pérdidas de SoftBank

En mayo, SoftBank reportó una pérdida de 18,000 millones de dólares de su fondo Vision Fund, que empujó al conglomerado de Masayoshi Son a una pérdida récord y puso de relieve lo profundo que ha golpeado la crisis a las empresas en su cartera.

El desastroso déficit operativo de 18,000 millones de dólares de Vision Fund, que es respaldado por Arabia Saudita, incluyó pérdidas de casi 10,000 millones de dólares en la empresa de oficinas compartidas WeWork y de Uber Technologies Inc, lo que se tradujo para SoftBank en su peor pérdida anual, de 1.4 billones de yenes.

Son, que ha sido presionado por el fondo de cobertura de Elliott Management para que recompre acciones y mejore la administración, dijo que SoftBank obtendría 1.25 trillones de yenes por su participación en el Grupo Alibaba de China.

“El coronavirus es una crisis sin precedentes”, dijo un notablemente abatido Son en una presentación de resultados, comparándolo con la Gran Depresión.

Mucho más apagado que de costumbre, Son dijo que algunos de sus unicornios tecnológicos habían caído “en el valle del coronavirus”.

SoftBank y la lucha contra el racismo

Asimismo, SoftBank Group anunció el 6 de junio pasado la creación de un fondo de cien millones de dólares para invertir en las start-ups de emprendedores negros.

“Este fondo sólo invertirá en empresas dirigidas por fundadores y emprendedores de color”, dijo Marcelo Claure, el vicepresidente de SoftBank Group, en una carta interna que pudo consultar la AFP.

Los jóvenes empresarios que reciben apoyo de los fondos de capital riesgo son “en su inmensa mayoría” hombres blancos y hombres formados en las mejores universidades de Estados Unidos y que trabajan en Silicon Valley, según Claure.

Por razones de imagen, numerosas empresas intentan promover la diversidad frente a la ola de manifestaciones en Estados Unidos y en otros lugares del mundo tras la muerte de George Floyd a manos de la policía, el pasado 25 de mayo en Minneapolis.

Con información de AFP y Reuters