CFE generación limpia CELs

9 de junio 2020 | 2:37 pm

El director de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mario Morales Vielmas, aseguró este martes que la empresa del Estado no tiene la intención de eliminar a firmas privadas de energías limpias que operan en el país. 

Las declaraciones de Vielma se dan en el contexto de la aprobación del acuerdo de confiabilidad del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) del pasado 29 de abril con el que las firmas tuvieron que frenar sus operaciones y, en respuesta, interpusieron amparos a fin de reanudarlas.

La Sener (Secretaría de Energía) con las facultades que tiene, le da la instrucción al Cenace para que este emita el acuerdo, suspendiendo temporalmente solo las centrales que estaban en pruebas, que eran 19 centrales en ese momento,

precisó Vielmas.

Actualmente existe en el mercado más de 184 centrales privadas que ya operan.

Vielmas recordó que el 31 de marzo la Secretaría de Salud instó a la aplicación de las actividades esenciales y no esenciales en el país para evitar la propagación del coronavirus en México, de tal modo que las actividades de energías limpias debían parar sus operaciones, al tiempo que la demanda de estas energías iba a la baja.

Casualmente, al estar revisando este comportamiento nos dimos cuenta que empezó entre enero, febrero un poco más, a disminuir el crecimiento en la demanda de energía eléctrica en el 2020 con respecto a 2019. Tuvimos a nivel nacional disminuciones de hasta 16.5%,

argumentó Vielmas.

En ese sentido, hace un par de semanas, el Cenace dijo que los amparos promovidos por algunos generadores contra el acuerdo de confiabilidad son de carácter administrativo y no de competencia económica.

En tanto, el coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, Luis Bravo Navarro, precisó que es una suspensión temporal y será hasta que pase el momento más crítico de la pandemia.

Este acuerdo del Cenace y la suspensión temporal no tiene la intención de eliminar estos contratos; se van a respetar. Lo importante es que de ninguna manera hubo la intención de eliminar a los privados. En lo que pasa la pandemia te vuelves a subir,

afirmó Bravo.

Finalmente, Vielmas reconoció que la energía eólica y fotovoltaica son las “energías del futuro”, pero debe haber un equilibrio entre producción y consumo, pues la energía no se puede almacenar en este momento.