Precios del petróleo

9 de abril 2021 | 2:34 pm

Los precios del petróleo bajaron este viernes debido a la mayor oferta de grandes productores y en medio de las preocupaciones sobre un panorama mixto por el impacto de la pandemia de COVID-19 en la demanda de combustible.

El contrato de mayo del WTI de Estados Unidos perdió 0.5%, a 59.32 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en junio cedió 0.40%, a 62.95 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Ambos contratos sufrieron caídas de más de 3% esta semana, pero el Brent está lejos del mínimo de 60.47 que tocó hace dos semanas. 

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, de aumentar los suministros en dos millones de barriles al día entre mayo y junio presiona al mercado.

Los analistas, sin embargo, esperan que los inventarios mundiales de petróleo sigan cayendo y pronostican una aceleración de la demanda de combustible en la segunda mitad del año a medida que la recuperación económica mundial cobra impulso.

FMI mejora pronóstico de crecimiento de la economía mundial

Se está produciendo una gran reducción de existencias, por lo que estamos en el proceso de reequilibrio

dijo Virendra Chauhan, analista de Energy Aspects

No obstante, los mercados físicos aún deberán recuperarse antes de que los precios y los diferenciales entre meses puedan repuntar, agregó.

A pesar de todo el optimismo, los nuevos confinamientos por el coronavirus en algunas partes del mundo y los problemas con los programas de vacunación podrían amenazar el panorama de la recuperación.

Stephen Innes, estratega jefe de mercados globales de Axi, señaló que se espera que los precios del petróleo se negocien en un rango entre 60 y 70 dólares en los meses siguientes, ya que los inversionistas sopesan estos factores.

“El petróleo está actualmente en un modo de esperar y ver qué pasa, con los participantes del mercado mirando el ritmo de vacunación para comprender cuándo se recuperará la demanda y las conversaciones nucleares en Viena para ver cuándo podrían regresar más barriles iraníes”, dijo el analista de materias primas de UBS, Giovanni Staunovo.

Los enviados de China y Rusia a las conversaciones nucleares de Irán indicaron este viernes que hubo avances en los esfuerzos para que Irán y Estados Unidos vuelvan a cumplir con el acuerdo nuclear de 2015 y que todas las partes se reúnan la próxima semana.

Con información de Reuters