Billetes de dólares y pesos

9 de abril 2021 | 1:50 pm

El peso perdió terreno frente al dólar este viernes, en línea con la mayoría de las monedas de países emergentes, luego de un fortalecimiento global del dólar ante nuevas preocupaciones sobre un repunte de la inflación en China y su posible efecto sobre los precios y las tasas en Estados Unidos.

El dólar interbancario finalizó en 20.2030 pesos, una depreciación de 0.56% de la moneda mexicana, u 11 centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En la semana, el peso acumuló una apreciación de 1.07% ante el dólar, con lo que ligó dos semanas con ganancias, en las que acumula un avance de 1.94%.

En la víspera, el dólar interbancario cerró en su mejor nivel desde mediados de febrero, impulsado por la expectativa de que un repunte en la inflación local en marzo forzará al banco central a no recortar de nuevo su tasa de referencia.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.63 pesos en ventanillas de Citibanamex, ocho centavos centavos más caro que ayer.

El fortalecimiento del dólar ocurrió en las horas posteriores a la publicación en China de la inflación al productor de marzo (…) Esto genera preocupación por lo que podría ocurrir en Estados Unidos

dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base

La inflación de China repuntó 4.4% anual en marzo, superando las expectativas del mercado, con lo que alcanzó su mayor nivel desde julio de 2018, lo que provocó temores sobre mayores presiones inflacionarias en el resto del mundo.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.10%, a 92.157 unidades, aunque en la semana acumula una caída de 0.85%.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señaló en un evento del Fondo Monetario Internacional (FMI) el jueves que el banco central no planea reducir el apoyo a la economía de Estados Unidos, y dijo que si bien la reapertura podría resultar en precios más altos temporalmente, estos no constituirán en inflación.

En México, la inflación repuntó a 4.67% anual el mes pasado, su mayor nivel desde diciembre de 2018, de acuerdo con datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento se debió a incrementos en los precios de energéticos y mercancías. En su nivel mensual, la inflación no se ubicaba por encima del rango objetivo de Banxico, de 3% +/- un punto porcentual, desde octubre del año pasado.

Los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico indicaron en las minutas de su última reunión de política monetaria que se espera un aumento de la inflación en los meses siguientes, sin embargo, advirtieron que la pausa a los recortes de la tasa de referencia no significa que el ciclo de relajamiento monetario haya terminado, aunque esto dependerá de que se presenten las condiciones necesarias.

Con información de Reuters