Los precios del petróleo subieron este viernes y anotaron su segunda semana de ganancias, impulsado por el hecho de que cada vez más países adoptan planes para levantar las restricciones económicas y sociales implementadas para frenar la pandemia de COVID-19, así como bajas en la producción petrolera de EU.

El crudo Brent del Mar del Norte ganó 5.09%, para terminar en 30.96 dólares por barril, y el WTI, principal referencial de Estados Unidos, subió 4.46%, a 24.60 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Ambos contratos hilaron segunda semana de avances tras los mínimos tocados en abril, cuando el crudo estadounidense se desplomó por debajo de cero. En la semana, el WTI se disparó más de 25%, mientras que el Brent avanzó 14%.

En los últimos días hubo más evidencia de que la demanda se está incrementando en Estados Unidos, mientras algunos estados reabren sus negocios. La gasolina suministrada, un indicador de consumo, aumentó a su máximo en casi dos años durante la semana pasada.

Este viernes, Australia se convirtió en el último país en anunciar el levantamiento de las restricciones de aislamiento, mientras que Francia y Pakistán también planean aliviar medidas de confinamiento.

No obstante, el crudo sigue siendo almacenado, lo que eleva la perspectiva de que cualquier ganancia derivada de un aumento de la demanda sea limitado.

Los inventarios de crudo estadounidense en el centro de almacenaje de Cushing, Oklahoma, se incrementaron en 407,000 barriles en la hasta el 5 de mayo, dijeron operadores el jueves citando datos de Genscape.

También lee: Reservas de petróleo en Estados Unidos suben menos de lo esperado

“El mercado sigue muy sobreabastecido, pero los recortes de la OPEP+ y las rebajas voluntarias están ayudando y los modestos inicios de una recuperación de la demanda podrían ser inminentes según se alivian los cierres”, dijo Jason Gammel, analista de Jefferies. 

La firmas petroleras norteamericanas están reduciendo su bombeo más rápido de lo que esperaban funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y analistas de la industria y están en camino de retirar cerca de 1.7 millones de barriles por día de producción para fines de junio.

Baker Hughes reportó una octava disminución semanal en el número de plataformas petroleras activas este viernes.

Con información de Reuters