Los precios del petróleo caen este martes, en medio de las preocupaciones por un incremento de los nuevos casos de COVID-19, especialmente en Estados Unidos, lo que puede afectar la recuperación de la demanda global de combustible.
A las 2:00 p.m. (horario de Ciudad de México), el WTI de Estados Unidos para entrega en agosto pierde 0.52%, a 40.42 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte baja 0.49%, a 42.89 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
“Los precios del petróleo están más bajos hoy por la preocupación de un incremento más acelerado en los casos de coronavirus en Estados Unidos que podría limitar la recuperación de la demanda de combustible”, dijo el banco RBC.
Previamente en la sesión, los precios operaron con ganancias luego de que la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), elevó las previsiones de los precios y la demanda en el próximo año y medio.
En su pronóstico mensual, publicado este martes, la EIA estima un crecimiento de la demanda mundial de crudo de 8.15 millones de barriles diarios durante 2020.
Un total de 16 estados de EU han reportado aumentos récord de casos de coronavirus en los cinco primeros días de julio.
Florida está reimponiendo algunas restricciones a la apertura económica para evitar más contagios. California y Texas, dos de los estados más poblados del país, también suspendieron algunas medidas de la reapertura.
En otras partes del mundo, las autoridades australianas decidieron cerrar los puntos de acceso entre Melbourne y Sydney, ante un resurgimiento de casos en la primera ciudad, que el lunes reportó un récord de infecciones en un día.
Hasta hoy, el número de contagios de COVID-19 a escala global asciende a 11.6 millones, con un saldo de más de 540,000 muertes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Arabia Saudita elevó los precios de venta oficiales para su crudo el lunes, lo que impulsó al Brent, en una señal de que espera que la demanda repunte, pero analistas dicen que esta decisión puede pesar sobre los márgenes de las refinerías, que ya están debilitados.
El mercado también evalúa el cierre temporal del oleoducto Dakota Access tras el fallo de un juez federal. La clausura del ducto subterráneo, que puede transportar 570,000 barriles por día, puede impactar en los precios porque afectará temporalmente el transporte de crudo.
Este martes, el Instituto Americano del Petróleo (API) publicará las cifras de inventarios petroleros en la última semana.
Analistas consultados por Bloomberg esperan una disminución por segunda semana consecutiva de los inventarios de crudo en Estados Unidos, pero un aumento de las existencias de gasolina.
Con información de Reuters