Precios del petróleo

5 de abril 2021 | 2:29 pm

Los precios del petróleo bajaron más de 4% este lunes, ya que la decisión de la OPEP+ de aumentar la oferta y el incremento de la producción iraní contrarrestan las señales de una fuerte recuperación económica en Estados Unidos y expectativas de crecimiento de la demanda este año.

El contrato de mayo del WTI de Estados Unidos cayó 4.6%, a 58.65 dólares por barril, y el contrato de junio del Brent del Mar del Norte, 4.8%, a 61.78 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordaron el jueves aumentos mensuales de la producción de mayo a julio. Irán, exento de realizar recortes voluntarios, también está impulsando la oferta.

Puede que la decisión de la OPEP+, impulsada tal vez por el aumento de la producción iraní con destino a China, signifique que hayamos visto lo mejor del alza del petróleo de cara a los próximos meses

dijo Jeffrey Halley, de la correduría OANDA

El petróleo se ha alejado de los mínimos históricos del año pasado con el apoyo de los recortes récord de la OPEP+, la mayoría de los cuales se mantendrán después de julio, y una cierta recuperación de la demanda que el mercado espera que se acelere en la segunda mitad del año.

Si bien la lentitud del despliegue de vacunas contra el COVID-19 y nuevos confinamientos en algunas partes de Europa han pesado en el repunte, cifras publicadas el viernes mostraron que la economía estadounidense creó en marzo la mayor cantidad de puestos de trabajo en siete meses, con todos los sectores añadiendo empleos.

Sin embargo, India reportó el domingo más de 100,000 casos por coronavirus en un día, un récord para el país, mientras que en otras regiones también se registran alzas significativas, lo que podría desacelerar la recuperación esperada de la demanda.

En otro acontecimiento que podría conducir eventualmente a una mayor oferta, los inversionistas aguardan las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos como parte de las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.

El analista de Eurasia, Henry Rome, prevé que las sanciones de Estados Unidos, incluidas las restricciones a las ventas de petróleo iraní, se levantarán solo después de que se completen las conversaciones e Irán vuelva al cumplimiento.

Con información de Reuters