Los mayores bancos estatales de China se están preparando para un aumento de la deuda incobrable (morosidad) y una mayor presión sobre sus márgenes en los próximos meses, por el fin de las políticas diseñadas para dar un alivio a los deudores durante la crisis del coronavirus.

Los cinco bancos, que han estado aumentando sus provisiones para enfrentar las pérdidas previstas por el aumento de los préstamos incobrables, han reportado la mayor caída de sus utilidades en al menos una década.

China prepara política monetaria más flexible

Los desafíos externos en la segunda mitad no tienen precedentes

dijo el lunes el presidente del Bank of China Ltd (BoC) , Wang Jiang.

Sus proyecciones subrayan el impacto de la pandemia y la desaceleración económica en los bancos de China, a los que Pekín les ha pedido que otorguen préstamos a sectores debilitados, lo que implica sacrificar utilidades en un intento por revivir la economía del país.

Los deudores tienen problemas para pagar sus créditos luego de meses de cuarentena y algunos sectores, como la industria de viajes, están luchando por sobrevivir bajo la sombra del coronavirus.

Las estimaciones

Las provisiones por pérdidas relativas a créditos en el segundo trimestre crecieron entre 61% a 436% respecto al mismo período del año pasado en ICBC, CCB, AgBank y BoC, mostraron datos de China International Capital Corp (CICC).

El cráter en las utilidades del primer semestre se debió principalmente a las provisiones ordenadas por reguladores, dijo CICC, destacando que, de otra manera, el crecimiento de las ganancias en el segundo trimestre habría sido de entre 1.5% a 5.1% para esos cuatro prestamistas.

Economía de China repunta 3.2% en el segundo trimestre del año

A medida que en el primer semestre del próximo año expiren las políticas de readecuación que ayudan a las compañías a recuperarse, el impacto de los préstamos morosos aumentará

dijo el director de riesgo del China Construction Bank Corp(CCB) , Jin Yanmin, durante una conferencia de prensa.

El presidente del Agricultural Bank of China (AgBank) , Zhang Qingsong, dijo que la presión de los créditos incobrables estaba creciendo, ya que las políticas de corto plazo dirigidas a mantener a las empresas a flote expiraron, agregando que el crecimiento de utilidades enfrenta presiones por la disminución de la tasa preferencial de créditos, recortes de comisiones y aumento de las provisiones para pérdidas por préstamos.

Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el mayor prestamista comercial de mundo por activos, enfrentará una mayor presión por controles de riesgos crediticios en el segundo semestre y aumentará sus esfuerzos en provisiones para protegerse de turbulencias significativas, dijo su vicepresidente Liao Lin.

En general, los bancos comerciales chinos registraron una caída de 9.4% en la utilidad del primer semestre a un billón de yuanes, mostraron datos de la Comisión Regulatoria de Bancos y Seguros de China.

Presión económica

La actividad fabril de China creció a un ritmo más lento en agosto, ya que las inundaciones en el suroeste interrumpieron la producción, mientras que las empresas más pequeñas continuaron con problemas, lo que podría moderar una recuperación económica sólida del impacto del coronavirus.

El índice oficial de gerentes de compras de manufacturas (PMI) cayó levemente a 51 en agosto desde 51.1 en julio, mostraron el lunes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, pero se mantuvo por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. Analistas esperaban que subiera a 51.2.

El vasto sector industrial de China está regresando a los niveles vistos antes de que la pandemia paralizara grandes sectores de la economía, ya que la menor demanda, la expansión de la infraestructura impulsada por los estímulos y las exportaciones sorprendentemente resistentes impulsan una recuperación, que sin embargo sigue siendo desigual.

Un subíndice para la actividad de las pequeñas empresas se situó en 47.7 en agosto, por debajo del 48.6 de julio, con más de la mitad reportando falta de demanda y más del 40% reportando tensiones financieras.

El PMI a detalle

El PMI oficial, que se centra en las empresas grandes y estatales, también mostró que el subíndice de nuevos pedidos de exportación se situó en 49.1 en agosto, desde el 48.4 del mes anterior y sugiriendo un rebote desde la tendencia contractiva tras el impacto de COVID.

Todos los indicadores económicos que van desde el comercio hasta los precios al productor sugieren una recuperación en el sector industrial.

El banco de inversión HSBC espera que la economía de China se expanda 5.4% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, seguido de una expansión del 6.2% en el cuarto trimestre, lo que devolverá el crecimiento del país a los niveles anteriores al COVID.

Pero algunos analistas temen que la recuperación se estanque, perjudicada por las crecientes tensiones entre Washington y Pekín y por una nueva ola de infecciones locales en el invierno.

La economía, que creció 3.2% en el segundo trimestre interanual, se expandiría 2.2% este año, su desempeño más débil en más de tres décadas.