Wall Street

3 de abril 2020 | 2:30 pm

Wall Street cayó este viernes, luego de que la racha histórica de 113 meses seguidos de crecimiento del empleo en Estados Unidos tuvo un abrupto final en marzo, debido a los estragos de la pandemia de COVID-19 en la economía.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 1.69%, a 21,052.53 unidades; el S&P 500 bajó 1.51%, a 2,488.65 puntos; mientras que el Nasdaq Composite perdió 1.53%, a 7,373.08 unidades.

Los tres índices terminaron la semana con caídas después de registrar el peor trimestre desde la crisis financiera.

En su balance semanal, el Dow Jones bajó 2.70, el S&P 500 retrocedió 2.08%y el Nasdaq cayó 1.72%.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores hiló su cuarta semana de caídas y acumuló un retroceso de 20% durante ese lapso.

Al cierre de la sesión de este viernes, el IPC bajó de 1.53%, a 33,075.41 puntos, respecto a la jornada del jueves, arrastrado por las acciones de Unifin. 

El FTSE Biva perdió 1.50%, respecto a ayer, a 677.32 unidades.

El Departamento del Trabajo informó este viernes que las nóminas no agrícolas en EU se redujeron en 701,000 puestos el mes pasado, lo que puso fin a un periodo de creación de empleo que databa desde 2010.

“El mercado ya sabía que las recientes pérdidas de empleo había sido históricas y tremendas”, dijo Eusell Price, economista jefe de Ameriprise Financial Services.

Los inversionistas muestran una mayor aversión al riesgo a medida que las afectaciones del coronavirus se reflejan en indicadores  que muestran el profundo impacto sobre la economía a escala global.

“Estamos llegando a los términos sobre cuán significativo será esto. Los datos serán muy malos antes de que empeoren mucho más en abril y mayo, antes de que comencemos a ver mejoras”, advirtió Price.

Varias empresas han alertado que sus ganancias se quedarán por debajo de las expectativas, antes del comienzo de la temporada de reportes de resultados corporativos.

Las señales de que la pandemia propinará un duro golpe al crecimiento económico aumentaron luego de que el número de contagios superó un millón en todo el mundo, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins. 

Morgan Stanley prevé que la economía estadounidense se contraerá 5.5% en 2020, su mayor desplome desde 1946, con un retroceso de 38% prevista para el segundo trimestre.

Petroprecios suben 

Los precios del petróleo subieron, un día después de que se dispararon hasta 30% debido un posible acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para reducir el bombeo de crudo.

El crudo Brent ganó 15.13%, a 34.47 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate subió 12.64%, a 28.52 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg, luego de que Rusia confirmó su participación en una reunión de la OPEP que se llevará a cabo el lunes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que gestionó un acuerdo que podría resultar en que Rusia y Arabia Saudita reduzcan su producción en entre 10 millones y 15 millones de barriles por día, lo que representa 10%-15% del suministro mundial.

La OPEP discute la aplicación un recorte de suministros globales de crudo de 10 millones de barriles por día (bpd).

Bolsas europeas cierran a la baja

En Europa, los mercados cayeron arrastrados por datos que muestran el impacto del COVID-19 en la región, que en marzo vio un aumento exponencial de contagios.

El índice paneuropeo Stoxx 600 perdió 0.97%, mientras que las bolsas de Londres, Berlín y París cayeron en torno a 1%. En contraste, el Ibex de Madrid avanzó 0.11%.

La actividad comercial en el sector de servicios de la eurozona se desplomó en marzo, ante las medidas implementadas por los gobiernos europeos para limitar la propagación del coronavirus, que provocaron grandes pérdidas de empleos.

En Asia, el índice de MSCI de acciones de Asia-Pacífico perdió 0.6%, mientras que el Nikkei de Japón borró sus ganancias previas y cerró sin cambios.

Con información de Reuters