Los precios del petróleo subieron este jueves luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron un moderado incremento de la producción.
El WTI de Estados Unidos para entrega en enero avanzó 0.8%, a 45.64 dólares por barril, y el contrato de febrero del Brent del Mar del Norte ganó 1%, a 48.71 dólares, de acuerdo con MarketWatch.
El grupo conocido como OPEP+, liderado por Rusia, elevará su producción petrolera en 500,000 barriles por día a partir de enero de 2021.
La OPEP+ pasará a un recorte de 7.2 millones de barriles por día, equivalente a 7% de la producción mundial de crudo, desde los 7.7 millones actuales implementados desde agosto.
Los mercados están reaccionando positivamente y los precios están subiendo levemente ya que 500,000 barriles de suministro extra no es mortal para los balances
dijo Paola Rodríguez-Masiu, analista de Rystad Energy
No obstante, después de que las esperanzas sobre una rápida aprobación de vacunas contra el COVID-19 impulsó un alza en los precios del crudo a finales de noviembre, algunos productores pusieron en duda la necesidad de ajustar la política petrolera.
Rusia, Irak, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos han expresado hasta cierto punto su interés en suministrar más crudo al mercado en 2021.
Las negociaciones de la OPEP+ se producen después de que Reino Unido aprobó el miércoles la vacuna desarrollada por la alianza Pfizer-BioNTech, adelantándose en la carrera mundial para iniciar el programa de inoculación.
Gobierno de México formaliza compra de vacunas de Pfizer
En Estados Unidos, las reservas de crudo cayeron la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina y destilados aumentaron debido a que las refinerías desaceleraron la producción, en medio del debilitamiento de la demanda.
Los precios más altos en noviembre llevaron a las petroleras estadounidenses la semana pasada a impulsar la producción por tercera semana consecutiva, por primera vez desde mayo de 2019, alcanzando los 11.1 millones de barriles diarios, según datos del gobierno.
Con la producción de petróleo de Estados Unidos en aumento, la OPEP+ no podía permitir que los estadounidenses ganen cuota de mercado a su costa
dijo Edward Moya, analista de mercado senior de la OANDA en Nueva York
Al suministro internacional se sumó que las exportaciones petroleras de Venezuela casi se duplicaron el mes pasado, según datos de la estatal PDVSA y de Refinitiv Eikon.
Con información de Reuters