Los precios del petróleo profundizaron sus caídas este jueves, presionados por temores a un exceso de suministros globales después de que gobiernos en Europa ordenaron nuevas restricciones para frenar un alza de casos de coronavirus.

El WTI de Estados Unidos para entrega en diciembre bajó 3.3%, a 36.17 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 1 de junio y el Brent del Mar del Norte perdió 3.8%, a 37.65 dólares, su menor precio desde el 29 de mayo, de acuerdo con MarketWatch.

El miércoles, ambos contratos terminaron la jornada con caídas mayores a 5%, debido a una ola de aversión al riesgo de los mercados globales, con lo que se encaminan a terminar su peor semana desde abril.

Francia dijo que ordenará a todas las personas permanecer en casa desde el viernes a excepción de los trabajadores de actividades esenciales, en tanto que Alemania cerrará bares, restaurantes y cines desde el 2 de noviembre hasta finales del mes.

A escala mundial, el número de contagios de COVID-19 asciende a 44.8 millones, con un saldo mayor a 1.1 millones de defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los confinamientos en Europa van a comenzar a generar más preocupaciones por la demanda, por lo que el panorama para el corto plazo del crudo empieza a deteriorarse

dijo Stephen Innes, estratega de mercados de Axi

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados estarán analizando de cerca las condiciones para la demanda.

El grupo conocido como OPEP+ tiene planes de moderar sus recortes de producción a partir de enero del 2021, desde los actuales 7.7 millones de barriles por día hasta cerca de 5.7 millones.

El bloque tiene previsto reunirse entre el 30 de noviembre y el 1 diciembre para discutir sus políticas de producción. 

Creemos que es cada vez menos probable que la producción de crudo pueda empezar a aumentar desde enero. En lugar de eso, la OPEP y sus aliados deberían implementar más recortes del bombeo, en vista de los débiles prospectos para la demanda

dijo Commerzbank

A la presión se añade un aumento de la producción de Libia, miembro de la OPEP, que actualmente bombea 680,000 barriles diarios y espera incrementar ese nivel a un millón en las próximas semanas, situación que generará exceso de suministros.

Los petroprecios iniciaron la sesión con moderadas alzas debido a que los mayores productores del Golfo de México detuvieron la producción ante el paso del huracán Zeta el miércoles.

Sin embargo, se espera que el fenómeno natural se debilite en el transcurso de este jueves y que las petroleras puedan comenzar a reanudar sus actividades.

Con información de Reuters