La responsabilidad de que el producto comprado llegue en tiempo y forma al consumidor recae en gran parte en la empresa donde se adquirió vía internet, y no en las firmas de logística, encargadas de llevar el producto, de acuerdo a la organización sin fines de lucro, Tec-Check.

Compañías como Liverpool, Sears, Sanborns, Palacio de Hierro, implementaron una agresiva campaña de ventas en línea, después de que sus unidades físicas fueran cerradas por disposición oficial para contener la propagación del COVID-19.

Pero, muchos de los consumidores se manifestaron en redes sociales para hacer saber que sus compras no llegaban, tardaba más tiempo la entrega, se cancelaban sin su consentimiento o se prolongaba el proceso de reembolso.

Si las empresas saben que las firmas de logística no funcionan, no deberían de vender productos en su página. Hay otras tiendas que entregan en el tiempo estimado, con las mismas empresas de paquetería o si no, te avisan que el producto llegará tarde

dijo Maximilian Murck, cofundador de Tec-Check. 

Sanborns y Claroshop compartieron en un correo electrónico previo a EL CEO que, “algunas entregas se han visto retrasadas en su gran mayoría debido a retrasos por parte de las diversas empresas de mensajería que utilizamos para enviar los productos”.

También lee: Pandemia muestra a la logística como la debilidad del comercio electrónico en México

De acuerdo a la organización, una de las principales complicaciones se inicia cuando la tienda ofrece un producto en su página web sin tenerlo en existencia en el almacén o a través de su proveedor.

Algunas empresas de logística que operan en México son: DHL, Estafeta, UPS, Fedex, entre otras.

Se presenta queja colectiva con más de 100 casos

Tec-Check presentó la queja colectiva contra Sanborns, Claroshop y Liverpool ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por incumplimiento en los términos y condiciones de las compras en línea, con 102 casos el 26 de junio.

El número de quejas que recibió la organización fue de casi 2,000 correos electrónicos, no obstante, el proceso incluye la entrega de una carta poder física al represente legal del afectado, situación que complica el trámite.

Algo que muy pocas personas conocen es que cuando las empresas incumplen los términos y condiciones de las compras, la compañía se ve obligada a reembolsar hasta el 20% del total del valor de la adquisición de la persona

comentó Fiorentina García, cofundadora de Tec-Check. 

Según estimaciones, se espera que haya una resolución favorable para los afectados en un periodo de 30 días o menos.

Una vez que se presenta el documento, la Profeco lo estudia y analiza, para después convocar a una junta de conciliación entre un representante del organismo público y otro de la empresa para revisar caso por caso, según García.