Los precios del petróleo subieron este martes, mientras Estados Unidos se mueve hacia una posible expansión de los pagos de alivio por el COVID-19, animando potencialmente la demanda de combustible y estimulando el crecimiento económico.

El contrato de febrero del WTI de Estados Unidos ganó 0.8%, a 48 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte avanzó 0.6%, a 51.16 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

La Cámara de Representantes -bajo control demócrata- votó el lunes en favor de cumplir la exigencia del presidente Donald Trump de pagar cheques de 2,000 dólares como alivio por la pandemia. 

Ahora la aprobación de la medida está en manos del Senado, controlado por los republicanos.

Este martes, el senador Mitch McConnell bloqueó el intento demócrata de votar el aumento de las ayudas y dijo que serán discutidas en el transcurso de la semana, lo que recortó las ganancias iniciales de los petroprecios.

El domingo, Trump firmó un paquete de estímulo de 900,000 millones de dólares para ayudar a las empresas, trabajadores y los estados a resistir una segunda ola de contagios por coronavirus.

El petróleo también fue impulsado por la debilidad del dólar, visto como un activo de refugio. Un dólar más barato eleva el atractivo por materias primas que cotizan en la divisa, como el crudo.

Las acciones mundiales registran una nota mixta debido a la incertidumbre sobre la prolongación de las discusiones y la preocupación por los nuevos confinamientos a causa de un aumento de contagios por coronavirus.

Una nueva variante del virus forzó a Reino Unido a reimponer restricciones a la movilidad, mientras que en otras partes de Europa y África se ha observado un repunte en infecciones y hospitalizaciones.

El mercado también estará atento a la reunión que celebrará el 4 de enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo con una alianza encabezada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+.

La OPEP+ está reduciendo los recortes récord de la producción de petróleo realizados este año para estabilizar al mercado. Está previsto que el grupo aumente la producción en 500,000 barriles por día a partir de enero.

Un mayor apetito por el riesgo llevó a los inversionistas a elevar sus posiciones largas de futuros y opciones de crudo estadounidense durante la semana pasada, según la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos.

Los operadores prestarán atención a la publicación de datos de inventarios petroleros en Estados Unidos.

Con información de Reuters