Las pizarras de los mercados globales registraron cierres mixtos este martes, luego de que el Senado de Estados Unidos bloqueó el intento demócrata de aumentar a 2,000 dólares las ayudas de pagos en cheques.

En Wall Street, el Nasdaq Composite retrocedió 0.38%, para terminar en 12,850.22 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.22%, a 30,335.67 puntos, y el S&P 500 cayó 0.22%, para ubicarse en 3,727.04 unidades. 

Previamente en la jornada, los tres índices lograron máximos históricos intradía.

Pese al descalabro de la jornada, el Nasdaq acumula una ganancia anual de 42.7%, una muestra de la fortaleza del sector tecnológico, uno de los más beneficiados con la pandemia por el trabajo remoto y las compras en línea.

Contrario a la tendencia en Nueva York, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.85%, a 44,693.99 puntos, con lo que logró su nivel de cierre más alto desde el 21 de febrero.

Las ganancias del IPC fueron impulsadas por Grupo Carso, Banorte, Gentera, Walmex. 

En tanto, las acciones de Televisa sumaron 2.88% luego de que la empresa informó  que Searchlight Capital Partners y ForgeLight completaron la adquisición de una participación mayoritaria en Univisión.

Se espera una mayor volatilidad el resto de la semana debido a un escaso volumen de transacciones previo a las celebraciones de fin de año.

¿Qué movió a los mercados?

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, aprobó el lunes por mayoría la entrega de cheques de 2,000 dólares buscados por el presidente Donald Trump, quien firmó el domingo un paquete de estímulo por 900,000 millones de dólares.

Sin embargo, la medida fue bloqueada este martes por el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, al señalar que la posibilidad de aumentar las ayudas directas por COVID-19 serán discutidas en el transcurso de la semana.

Los inversionistas también evalúan el lanzamiento del programa de vacunación de la Unión Europea, que espera poner fin a los confinamientos generalizados que han frenado a las economías del bloque.

La pandemia continúa causando estragos en el mundo, con una elevada tasa de contagios y hospitalizaciones en Estados Unidos. Mientras, algunos países de Europa reimpusieron confinamientos tras el descubrimiento de una variante del virus más infecciosa.

Otras plazas

Las bolsas europeas cerraron mixtas, con avances en la mayoría de los grandes índices, liderados por los títulos de primera clase de Reino Unido, que tuvieron su primer día de cotización desde que se alcanzó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en Navidad.

El FTSE 100 de Londres sumó 1.55%, impulsado por las acciones de la farmacéutica AstraZeneca luego de la noticia de que su vacuna podría recibir la aprobación en Reino Unido para su uso de emergencia en los próximos días.

En tanto, el Stoxx 600 ganó 0.76%; el CAC 40 de París, 0.42%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.24%. El DAX de Fráncfort retrocedió 0.21%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón escaló 2.6% para terminar en su nivel más alto en 29 años. El Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.96%, mientras que el Shanghai Composite cayó 0.54%.

La principal bolsa de Brasil, el índice Bovespa, cerró con un incremento del 0.24%, en 119,407,50 puntos, según datos preliminares, habiendo llegado a las 119,860 unidades en su mejor momento. El récord de cierre es de 119,527 puntos. 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron ante una debilidad del dólar y expectativas positivas sobre la recuperación de la demanda.

Con información de Reuters