Los precios del petróleo subieron este lunes, ante una debilidad del dólar y pese a que el aumento de casos de coronavirus genera preocupaciones sobre la recuperación de la demanda mundial.
El contrato de noviembre del WTI de Estados Unidos avanzó 0.9%, a 40.60 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte ganó 1.2%, a 42.43 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.
El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de seis monedas, retrocede 0.39%, lo que genera mayor atractivo por activos de riesgo, como las materias primas.
Los petroprecios subieron en línea con los índices accionarios de Wall Street, impulsados por un paquete de estímulos de 2.4 billones de dólares respaldado por los demócratas para respaldar la economía.
Pese al avance de este lunes, el WTI se encamina a terminar el mes con pérdidas por primera vez desde abril y el Brent perfila su primera caída en seis meses, gracias a la reimposición de medidas para detener el ritmo de contagios.
“Los nuevos casos de COVID-19 se están acelerando en los principales estados de EU, renovando los temores de restricciones de movilidad que desafían la recuperación de la demanda de petróleo en el último trimestre”, dijeron analistas de ANZ.
Hasta hoy, la cifra de infecciones asciende a 33.1 millones a escala mundial, con un saldo cercano a un millón de defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Los temores se incrementaron después de que funcionarios dijeron que prevén un escenario difícil para que los precios puedan escalar en lo que resta del año.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo este lunes que el mercado mundial del petróleo se ha mantenido estable durante los últimos meses y que se ha restablecido el equilibrio entre la oferta y la demanda, pero advirtió sobre los riesgos de una segunda ola de casos de COVID-19.
A pesar de los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para limitar la producción, Irán y Libia -miembros del grupo-, están enviando más crudo al exterior.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, estima que los inventarios comerciales de petróleo en los países de la OCDE se ubiquen solo ligeramente por encima del promedio de cinco años en el primer trimestre de 2021, antes de caer por debajo de ese nivel durante el resto del año.
En Noruega, uno de los mayores productores de petróleo fuera de la OPEP, una huelga de trabajadores que puede tener lugar el 30 de septiembre amenaza con reducir su producción en 900,000 barriles por día.
Además, durante el fin de semana estalló uno de los enfrentamientos más intensos entre Armenia y Azerbaiyán desde 2016, lo que reavivó la preocupación por la estabilidad en el sur del Cáucaso, un corredor de oleoductos que transportan petróleo y gas a los mercados mundiales.
Con información de Reuters