empleos trabajadores

28 de julio 2020 | 2:21 pm

El desempleo que ha originado la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 puede llevar a un aumento del outsourcing que opera con malas prácticas, de acuerdo con ManpowerGroup.

En los últimos años, la subcontratación o el llamado outsourcing ha incrementado en México, tanto legal como ilegal, es decir aquel que evade impuestos y el pago completo de las prestaciones de los trabajadores.

En 2019, 11.5% de las personas ocupadas eran contratadas por la vía subcontratación, frente a 8.4% de 2009, y se concentran principalmente en el sector de comercio, servicios y manufacturas, de acuerdo con el último Censo Económico del INEGI.

El contexto de la epidemia, en el que de marzo a junio se han perdido poco más de un millón de empleos, puede dar pie a que empresas opten por la subcontratación con malas prácticas para reducir costos.

De repente los empresarios buscan esa situación de salvar el negocio para poder crecer, recuperarse y muchas veces están buscando ‘cómo le hago para ahorrar todo lo que puedan’, y algunos buscan esa cierta evasión y pueden provocar caer en esquemas ilegales

dijo en conferencia de prensa Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

El directivo indicó que por esta cuestión será importante que la subcontratación quede regulada en la Ley Federal del Trabajo, algo que quedó estancado en el Senado de la República.

La regulación será importante en un escenario en que el gobierno buscará aprobar una reforma al sistema de pensiones, en particular a las Afores, en el que el Estado asumirá una mayor responsabilidad para los trabajadores del sector formal que ganen entre un salario mínimo y hasta cuatro UMAs.

“Si se deja abierto, y más con este tema que conocimos de que va a cambiar el fondo para el retiro, hay un peligro en que algunos quieran evadir estas obligaciones patronales, sí existe la posibilidad y va a ser más que nunca importante la regulación”.

Con la reforma, la actual aportación del gobierno (0.225% + cuota social hasta 15 salarios mínimos) a la Afore del trabajador se transformará en una cuota social que se concentrará solo en quienes ganan a partir de un salario mínimo hasta cuatro UMAs.

Mientras que los patrones solo aumentarán su aportación para los trabajadores que ganan más de cuatro UMAs.

No vale la pena poner en riesgo a la empresa si ya de por sí venia de una situación económicamente muy difícil, que ahora te vaya a tocar una situación legal de esta naturaleza fiscal. Vamos a ver más ejemplos para empleadores que digan ‘creo que no es por el lado de hacer una evasión el camino adecuado para mi empresa’

dijo Márquez.

Por lo que para que la subcontratación tenga beneficios hay que aplicar con rigor el marco de la regulación vigente, estipulada en la Ley Federal del Trabajo en 2012.

Oportunidades laborales

Héctor Márquez comentó que en las últimas semanas ha habido una recuperación del empleo ante la reapertura gradual de la economía, principalmente en los sectores que se vieron más afectados, como manufactura y servicios.

“Estamos sufriendo para contratar, las empresas en plena recuperación están más urgidas que  nunca para que les contratemos los empleados que requieren”.