Los precios del petróleo bajaron este lunes, ya que el optimismo sobre el paquete de estímulo de Estados Unidos y el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Europa se vieron contrarrestados por la débil demanda y la perspectiva de una mayor producción de la OPEP+.

El WTI de Estados Unidos para entrega en febrero cayó 0.8%, a 47.85 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte perdió 0.4%, a 51.06 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Previamente en la sesión, el crudo Brent alcanzó un precio superior a 52 dólares por barril, no visto desde el 18 de diciembre, cuando logró su nivel más alto desde principios de marzo.

Trump amenazó la semana pasada con bloquear un estímulo económico por 900,000 millones de dólares aprobado por los legisladores, pero cambió de parecer durante el fin de semana, a pocos días de su salida de la presidencia.

La firma de la ley de estímulo en Estados Unidos, con la posibilidad de un aumento del tamaño, debería poner un piso a los precios del crudo en una semana acortada

dijo Jeffrey Halley, analista en la correduría OANDA

El crudo se ha recuperado desde los mínimos históricos alcanzados en la primavera, cuando la entonces emergente pandemia golpeó a la demanda. En una muestra de nuevos progresos contra el COVID-19, Europa lanzó una iniciativa de vacunación masiva el domingo.

No obstante, la aparición de una nueva variante del virus, detectada por vez primera en Reino Unido, pero registrada ya en varios países, está provocando la reimposición de restricciones al movimiento, afectando a la demanda en el corto plazo y presionando los precios. 

El recuento de casos en Estados Unidos superó los 19 millones, según la Universidad Johns Hopkins, y los expertos en salud advirtieron que las próximas semanas serán difíciles después de que millones de estadounidenses viajaron durante las vacaciones de Navidad.

El petróleo sigue siendo vulnerable a nuevos reveses en los esfuerzos para controlar el virus, dijo en una nota Stephen Innes, estratega jefe de mercados globales de Axi.

Los operadores del mercado empiezan a centrar su atención en la reunión que celebrará el 4 de enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+.

La alianza reducirá gradualmente los recortes récord de producción petrolera realizados este año para respaldar al mercado. La OPEP+ tiene previsto aumentar su bombeo en 500,000 barriles por día el próximo mes.

Sin embargo, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo este lunes que el acuerdo podría ajustarse si el mercado se recupera más rápido de lo esperado.

Con información de Reuters