El tipo de cambio superó los 20 pesos por dólar este lunes, debido a una mayor percepción de riesgo local luego de que la Secretaría de Energía (Sener) restringió la exportación e importación de combustibles a empresas privadas.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.0530 pesos, una depreciación de 0.61% de la moneda mexicana, o 12 centavos por encima de la jornada anterior, de acuerdo con los datos de Banco de México (Banxico).

Durante las operaciones previas, el tipo de cambio mostró un desempeño volátil llegando a depreciarse más de 1%, a un máximo de 20.1208 pesos por dólar, a las 10:20 a.m., mientras las monedas emergentes registran una sesión mixta.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.48 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más caro que el jueves.

La Sener anunció el fin de semana nuevas restricciones sobre la duración de permisos para el comercio internacional, que pasarán a cinco años desde los 20 previos.

La medida “tendría un efecto negativo sobre la inversión en el país y, por lo tanto, sobre el ritmo de recuperación de la economía”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, opera con pocos cambios respecto a su última cotización.

La debilidad del dólar se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un paquete de estímulos fiscales por 900,000 millones de dólares, evitando un cierre parcial del gobierno federal que habría comenzado el martes.

“(El plan de estímulos) brindará recursos a personas desempleadas y respaldará a pequeños negocios”, dijeron analistas de Intercam. “No obstante, los demócratas impulsarán una propuesta que incrementa las transferencias a ciudadanos de 600 dólares a 2,000 dólares”, agregaron.

El mercado espera que el billete verde permanezca presionado, debido a que los inversionistas apuestan a una continua recuperación de la economía global y un prolongado periodo de política monetaria expansiva en Estados Unidos.

La atención está puesta en el avance de las campañas de vacunación contra el COVID-19 en el mundo luego de que Europa inició la inoculación masiva el domingo.

El fin de semana arribó a México un segundo cargamento de dosis de la vacuna de Pfizer, después de que la campaña de vacunación en el país inició el jueves.

Con información de Reuters