Los precios del petróleo subieron este martes, luego de que las mayores petroleras cerraron parte de su producción en el Golfo de México debido al paso del huracán Zeta.

El WTI de Estados Unidos para entrega en diciembre avanzó 2.6%, a 39.57 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte ganó 1.8%, a 41.20 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

El lunes, los petroprecios terminaron la jornada con caídas mayores a 3%, con lo que extendieron sus pérdidas de la semana pasada.

Empresas como BP, Chevron y Equinor evacuaron sus plataformas el Golfo de México, lo que representa cierres de producción de un 16%, o 294,000 barriles por día, ante el paso del huracán número 27 de la temporada.

El alza de precios inducida por Zeta, que se debilitó a tormenta tropical este martes, podría tener corta vida, ya que se espera que la demanda se contraiga nuevamente.

Si bien el huracán Zeta podría proporcionar un alivio de precios en las circunstancias actuales, será muy breve

dijo Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM

Los precios del petróleo han disminuido en días recientes ante el aumento de contagios de coronavirus a nivel mundial y frente a la falta de progreso para acordar un paquete de ayuda en Estados Unidos.

En Europa se desataron episodios de violencia en Italia durante las protestas contra el confinamiento, mientras Francia analiza medidas más restrictivas a la movilidad para detener las infecciones en el país.

A escala mundial, el número de casos asciende a 43.7 millones, con un saldo mayor a 1.1 millones de muertes, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

También pesa sobre el ánimo un posible exceso de oferta debido a un aumento de la producción de Libia.

La petrolera nacional NOC prevé que la producción libia alcance un millón de barriles diarios en las próximas semanas, mayor al anticipado por analistas, lo que complica los esfuerzos de otros miembros y aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para restringir los suministros que llegan al mercado.

El grupo OPEP+, formado por la OPEP y sus aliados como Rusia, tiene previsto aumentar su producción en dos millones de barriles por día a partir de enero, desde los recortes récord que han llevado a cabo desde mayo de este año.

Se espera que las cifras semanales de inventarios petroleros de Estados Unidos que se publican el martes y el miércoles muestren un aumento de las existencias de combustibles. Los analistas calculan un incremento en los inventarios de crudo en torno a 1.1 millones de barriles.

Con información de Reuters