Aeroméxico

27 de octubre 2020 | 3:32 pm

Aeroméxico tiene la autorización de la jueza Shelley C. Chapman para el despido e indemnización de hasta 766 sobrecargos, como parte de su plan de reestructura financiera por la que pasa la aerolínea.

El 15 de octubre la empresa solicitó a la jueza federal de Nueva York pagar 6.2 millones de dólares en concepto de liquidaciones a sus trabajadores de su línea aérea principal como de su filial Aeroméxico Connect.

De esta forma, la firma pretende ahorrar 33 millones de dólares anuales en salarios, de acuerdo con información de Reforma.

En promedio, los 616 sobrecargos de Aeroméxico representados por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) recibirán 8,279 dólares de liquidación, mientras que 150 asistentes de vuelo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA) 7,333 dólares. Lo recibido varía en función a la antigüedad de los trabajadores.

Ambos sindicatos buscan incentivar el retiro del personal con mayor antigüedad que perciben los salarios más altos, por lo que se les ofreció un pago adicional a la liquidación o buy out.

El proceso de reestructura incluye la reducción de flota, plantillas laborales y beneficios laborales para acceder a los 1,000 millones de dólares de financiamiento ofrecido por el fondo de inversión Apollo Managment aprobado por Chapman el 13 de octubre.

El otro gran pendiente de la empresa es con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quienes desde el inicio de la pandemia trabajan con salarios reducidos.

No solo en Aeroméxico la situación laboral es precaria, también para los pilotos de Interjet

En el tercer trimestre de 2020, la aerolínea reportó una pérdida neta de 2,882 millones de pesos, comparado con el mismo lapso del año pasado. Sus ingresos cayeron 74.5% y tuvo un flujo negativo de 381 millones de pesos, de acuerdo a su estado financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La acción de Aeroméxico fue la que más perdió hoy en la Bolsa Mexicana de Valores, con 6.16%

Consulta aquí los reportes trimestrales de las empresas listadas en el IPC