Los precios del petróleo cerraron mixtos este viernes, pero lograron su cuarta semana consecutiva de ganancias, antes de la reunión que celebrará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados la próxima semana.
El contrato de enero del WTI de Estados Unidos bajó 0.8%, a 45.53 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte subió 0.8%, a 48.18 dólares, de acuerdo con MarketWatch.
Ambos referenciales subieron más de 7% en la semana, alentados por noticias esperanzadoras sobre posibles vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca y otros laboratorios.
No obstante, han surgido dudas sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca en alianza con la Universidad de Oxford y varios científicos han pedido cautela sobre los resultados de los ensayos.
Aunque un desarrollo exitoso de la vacuna debería romper el enlace entre infección y movilidad, incluso entonces es probable que la demanda petrolera mundial solo alcance su tasa prepandémica a mediados de 2022
dijo JPMorgan
El avance de los petroprecios también fue impulsado por una debilidad generalizada del dólar, lo que reduce el atractivo por activos riesgosos como las materias primas.
En cuanto a los suministros, los inventarios petroleros en Estados Unidos cayeron inesperadamente en 800,000 barriles diarios durante la semana pasada, mostraron cifras oficiales del gobierno.
La OPEP y una alianza liderada por Rusia se están inclinando por aplazar el incremento de la producción planeado para el año próximo, dijeron tres fuentes del grupo denominado OPEP+.
Está previsto que los ministros de la OPEP+ celebren conversaciones informales el sábado, antes de la reunión de dos días que realizarán el lunes y martes de la próxima semana.
El grupo, que actualmente recorta 7.7 millones de barriles diarios de su producción, acordó en julio incrementar el bombeo en dos millones de barriles a partir de enero, alrededor de 2% de la demanda global, decisión que ahora está en duda.
Un aumento de la producción de Libia también está contribuyendo a las preocupaciones sobre un exceso de suministro en el mercado. El país, que es miembro de la OPEP y está exento de los recortes, ha sumado más de 1.1 millones de barriles por día a su bombeo desde principios de septiembre.
Con información de Reuters