La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió al Consejo Nacional de la Tortilla y a diversas agrupaciones, a través de sus representantes estatales de Hidalgo, Tamaulipas y Puebla, sobre la existencia de un posible aumento consensuado en el precio del kilo de tortilla.

Lo anterior, de acuerdo con la Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión, pudo haber sido incitado por estas agrupaciones al promover entre sus afiliados la manipulación del precio de este producto.

Adicionalmente, la autoridad exhortó a los dirigentes de estas asociaciones a que eviten emitir recomendaciones sobre un aumento de precios, así como a fomentar y vigilar que sus afiliados tomen decisiones de comercialización y de precios de venta de manera estrictamente individual, un hecho obligado en un entorno de precios libres.

Los precios deben determinarse sin inferencia alguna de los competidores, es decir cuando exista (o si es que existe) un aumento en el precio de los insumos en la producción de tortilla

En este sentido, la Cofece precisó que la decisión de aumentar o no el precio de la tortilla debe ser de cada tortillería, ya que en caso de hacerlo de manera coordinada con los agremiados implicaría violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Asimismo, la Comisión reiteró que la coordinación o intercambio de información entre agentes económicos competidores para establecer precios constituyen prácticas monopólicas absolutas.

Éstas, en su caso, pueden ser sujetas, entre otras sanciones, a multas de 10% de los ingresos de cada agente económico que participe en el acuerdo, e incluso, responsabilidad penal a las personas físicas participantes del acuerdo, que se sancionaría con cinco a 10 años de prisión y con mil a 10 mil UMAs de multa.

Cabe destacar que el valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2020 es de 86.88 pesos, por lo que 10 mil UMAs son equivalentes 868,800 pesos.

La Cofece reiteró a los agentes económicos que, en caso de haber participado en acuerdos contrarios a la LFCE, pueden adherirse al Programa de Inmunidad, mediante el cual obtendrían, a cambio de su total y plena colaboración, una reducción de las sanciones aplicables, incluida la responsabilidad penal.

Del mismo modo, para tener mayor certidumbre sobre el intercambio de información que podría constituir una práctica monopólica absoluta, se recomienda consultar la Guía para el Intercambio de Información entre Agentes Económicos.