La iniciativa de reforma del sistema de pensiones será positiva para las Afores en caso de ser aprobada por el Legislativo, de acuerdo con la agencia calificadora Moody’s.

En un reporte, Moody’s señaló que la reforma afirma la continuidad de la industria al eliminar la amenaza de nacionalizar la industria como algunos miembros del Congreso proponían.

El gobierno de AMLO presentó la iniciativa para reformar el sistema de pensiones

“Entre las Afores, la propuesta sería más positiva para los 10 mayores gestores de activos por cuota de mercado, aumentando sus perspectivas de crecimiento debido a sus reconocidas marcas y activos sustanciales bajo gestión”, indicó Moody’s en un reporte.

XXI Banorte, Citibanamex, Profuturo y Sura, son las cuatro Afores con mayor participación de mercado, con 22, 18, 15 y 15%, respectivamente.

Las Afores son los segundos inversionistas institucionales más grandes en México, después de los bancos, y Moody’s indica que es probable que los recursos de los trabajadores que tienen bajo administración crezcan al menos hasta 2030 a 25% del Producto Interno Bruto, frente a 16% o 4.398 billones de pesos que actualmente administran.

Alrededor de 47% de los activos administrados por las afores provienen de los rendimientos de las actividades de inversión en nombre de más de 67 millones de cuentas individuales de los trabajadores.

En tanto, los trabajadores se beneficiarían a través de un aumento sustancial en la tasa de reemplazo debido a un aumento gradual en la tasa de contribución a 15% del salario desde el actual 6.5% actual. El aumento se cobraría a los empleadores de forma gradual durante un período de ocho años.

Alrededor de 76% de la población en edad laboral no es elegible para recibir una pensión, con base en el requisito de 1,250 semanas de cotización al sistema para recibir al menos la Pensión Mínima garantizada (cuando los ahorros no son suficientes para comprar una pensión privada). La reforma propone reducir el número de semanas de cotizaciones a 750 para permitir que más trabajadores reciban al menos la PMG.

La PMG también aumentará a 4,345 pesos desde 3,289, y también se espera que aumente la tasa promedio de reemplazo (el porcentaje del último sueldo con el que el trabajador se pensionará) a alrededor de 40 desde 30% promedio actual. La PMG se calculará de acuerdo con la edad del beneficiario, las semanas de cotización y el último salario base, con el objetivo de beneficiar a las personas con ingresos más bajos.

No está claro si el efecto de la reforma sería neto positivo o neto negativo en las cuentas fiscales de México. La reforma tiene el potencial de reducir las presiones sociales futuras sobre el gobierno para complementar el sistema de contribución definida, reduciendo así el pasivo contingente ya que la propuesta mejorará las tasas de reemplazo muy bajas actuales.

Sin embargo, la reforma amplía la base de quién es elegible para acceder a una PMG, lo que corre el riesgo de generar presiones fiscales adicionales en las cuentas del gobierno.