Los precios del petróleo bajan este jueves, en medio de las afectaciones del huracán Laura en el Golfo de México, que forzó el cierre de plataformas e instalaciones de procesamiento de crudo.

El contrato de octubre del WTI de Estados Unidos bajó 0.8%, a 43.04 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre, que expira el viernes, perdió 1.2%, a 45.09 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Así, el WTI rompió una racha positiva de tres días al alza.

El contrato más activo, el futuro del Brent para entrega en noviembre, cayó 1.2%, a 45.57 dólares por barril.

Laura tocó tierra este jueves en el suroeste de Luisiana como un huracán de categoría cuatro, una de las tormentas más potentes en azotar el estado, pero se debilitó a una tormenta tropical a medida que avanzó, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El paso del huracán, que registró vientos de hasta 240 kilómetros por hora y el riesgo de producir paredes de agua hasta 65 kilómetros de distancia de la costa, dañó edificios y dejó sin energía a más de 400,000 personas en Luisiana y Texas.

El martes, las empresas de la industria paralizaron operaciones equivalentes a 1.56 millones de barriles por día en producción de crudo, 84% del total de la actividad en el Golfo de México. Además, evacuaron 310 instalaciones situadas mar adentro.

En tanto, las refinerías que procesan casi 2.33 millones de barriles diarios de crudo para producir combustible, y que representan el 12% de la capacidad de refinación de Estados Unidos, detuvieron sus operaciones.

Este jueves, la petrolera estadounidense Exxon Mobile contactó a los empleados de su refinería y planta química en Beaumont, Texas, y prepara un recuento de los daños preliminares.

De acuerdo con analistas, el impacto del huracán en el mercado petrolero será temporal, pues la pandemia de COVID-19 ensombrece el panorama de recuperación de la demanda y la estabilización de los precios.

Las afectaciones económicas que el fenómeno natural dejará a su paso se calculan hasta en 25,000 millones de dólares

Como resultado del impacto de la pandemia en el mercado, Equinor, petrolera estatal de Noruega, se convirtió en la última empresa de energía en dar a conocer que recortará parte de su plantilla para reducir costos de operación. Mientras tanto, se espera que la demanda anual de combustible en India caiga a un mínimo de cinco años.

Hasta hoy, el número de contagios de coronavirus asciende a 24.2 millones a escala global, con un saldo mayor a 827,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Reuters