El Banco Mundial dijo este jueves que pausará la publicación de su reporte “Doing Business” para investigar irregularidades en la recolección de datos del reconocido ranking anual que evalúa las regulaciones que favorecen o restringen la habilidad empresarial en distintos países.

El organismo conducirá una revisión sistemática de los cambios en los datos durante los últimos cinco reportes de Doing Business, y que auditores independientes investigarán la recolección de datos y los procesos de revisión.

La publicación del reporte Doing Business será pausada mientras realizamos la evaluación,

dijo el Banco Mundial.

Doing Business ha sido controversial durante mucho tiempo debido a que ordena a los países basándose en indicadores de cómo los gobiernos y burocracias afectan y limitan el atractivo de cada país como destino de inversiones de negocios.

El reporte fue criticado a principios de 2018 cuando el entonces economista en jefe del Banco Mundial, Paul Romer, dijo que los cambios metodológicos en el reporte podrían haber sido injustos con la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet. El reporte, publicado en 2017, colocó a Chile en el lugar 55, luego de haber ocupado el 34 cuando Bachelet comenzó su mandato.

Romer renunció debido a la controversia, después de haber dicho en una entrevista con The Wall Street Journal, que el reporte “daba la impresión incorrecta” del ambiente de negocios en el Chile de Bachelet.

El Banco Mundial subrayó que existen algunas irregularidades reportadas sobre cambios en los datos a los reportes publicados en 2017 y 2019, pero no identificaron estas irregularidades.

“Los cambios a los datos no fueron consistentes con la metodología de Doing Business”, dijo el banco, que agregó que “corregirá los datos de los países más afectados por las irregularidades”.

El reporte más reciente de Doing Business fue publicado en octubre del año pasado, y mostró una mejoría drástica en países de Medio Oriente: Arabia Saudita escaló 30 lugares para colocarse en el lugar 62, y Jordania escaló 29 peldaños para colocarse en el lugar 75. Nueva Zelanda fue el país mejor calificado por cuarto año consecutivo, seguida de Singapur y Hong Kong.

Los países latinoamericanos sufrieron retrocesos en el último ranking, en el que Argentina cayó siete lugares hasta el puesto 126, y México cayó seis lugares al puesto 60. Chile fue el lugar 59, mientras Estados Unidos fue el sexto lugar, detrás de Corea del Sur.